No hay sorpresas en los resultados trimestrales de Banco Santander, ya que se esperaba una línea continuista con respecto a las presentaciones anteriores, es decir, más beneficio y crecimiento del banco liderado por Ana Botín. Al término de los nueve primeros meses del año, el grupo financiero se anota un beneficio atribuido de 9.309 millones de euros, lo cual indica un aumento del 14% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Los motivos de estos datos también van en la línea de los balances anteriores, pues la eficiencia y el crecimiento de los ingresos de todos los negocios que componen la organización siguen dando la pista en el rendimiento de Santander en el mercado global. Respecto a la cartera, cabe destacar que el banco español sigue ganando cuota con la adición de cinco millones de nuevos clientes. Seguramente, en los próximos meses se sumarán otros tantos tras la apertura oficial de Openbank en Estados Unidos.
Otro acontecimiento que puede impactar en los próximos resultados financieros de Santander es la continuidad o no del famoso impuesto a la banca, hoy en el aire en la escena política. En lo que respecta a estos resultados, el grupo informa que la tasa efectiva de impuestos del grupo fue del 29%, con un impuesto sobre beneficios que ascendió a 4.246 millones de euros, un 13% más interanual.
Mas rentabilidad para la alegría de los accionistas
Siguiendo con los datos del último balance, Santander continuó mejorando su rentabilidad y el valor para sus accionistas, logrando un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 16,2%. Además, el beneficio por acción (BPA) aumentó un 19% hasta los 0,57 euros, mientras que el valor contable tangible (TNAV) por acción se situó en 5,04 euros. Gracias al dividendo final en efectivo de 2023 y el dividendo a cuenta de 2024, la creación de valor total (TNAV más dividendo en efectivo por acción) creció un 14%.
Siguiendo su política de remuneración, el consejo de administración anunció un dividendo a cuenta de 10 céntimos de euro por acción para los resultados de 2024, incrementado un 23% frente al año anterior. En conjunto, esta distribución alcanzará unos 3.050 millones de euros, que se abonarán en dividendo en efectivo y mediante recompra de acciones. Se espera que la retribución total con cargo a los resultados de 2024 supere los 6.000 millones de euros, lo cual equivale a una rentabilidad anualizada del 8.5%.
Los ingresos alcanzaron los 46.185 millones de euros, un 7% más (8% en euros constantes), destacando el margen de intereses, que creció un 8% gracias al aumento de actividad de clientes y a la buena gestión de márgenes en todas las regiones, especialmente en Retail (donde el margen de intereses subió un 9% en euros constantes). Este crecimiento de ingresos refleja la fortaleza del modelo diversificado de Santander. Los ingresos por comisiones también aumentaron un 5%, hasta los 9.666 millones de euros.
Por su parte, la eficiencia mejoró significativamente, alcanzando un ratio del 41,7%, el mejor en 15 años. La renovación tecnológica, incluyendo la plataforma en la nube Gravity, generó ahorros de 378 millones de euros desde 2022. En la unidad de Retail, la eficiencia mejoró hasta el 39,3%, y en Consumer, al 40,7%.
Crecimiento en recursos y préstamos
A septiembre de 2024, los depósitos y fondos de inversión crecieron un 3% en euros constantes. Los depósitos aumentaron un 1%, impulsados por el incremento de clientes, mientras que los préstamos crecieron un 1%, alcanzando los 1,01 billones de euros debido a la expansión de los negocios globales.
En lo que respecta al futuro, Santander espera un crecimiento de ingresos de un dígito alto en euros constantes, con una ratio de eficiencia alrededor del 42% y un RoTE de más del 16%. La retribución total a los accionistas, si se alcanzan los objetivos para 2024, superaría los 6.000 millones de euros, reforzando la sólida posición del banco en el mercado global.
Las cifras de los 5 negocios globales de Santander
- Retail & Commercial Banking experimentó un aumento del beneficio atribuido del 29%, alcanzando los 5.332 millones de euros, debido al incremento de ingresos, la eficiencia del programa ONE Transformation y una reducción en las provisiones en Europa. El número de clientes creció en Brasil, México y España.
- Digital Consumer Bank registró un aumento del beneficio atribuido del 5%, hasta los 1.507 millones de euros, impulsado por el crecimiento del margen de intereses y comisiones, junto a un control de costes efectivo. Los depósitos crecieron un 12%, mientras que el crédito subió un 5%.
- Corporate & Investment Banking (CIB) generó ingresos sólidos de 6.261 millones de euros (un 9% más), aunque el beneficio atribuido disminuyó un 3% debido a inversiones en nuevos productos y capacidades.
- Wealth Management & Insurance incrementó su beneficio atribuido un 15%, logrando un récord de activos bajo gestión de 493.000 millones de euros.
- Finalmente, Payments presentó un beneficio atribuido de 178 millones de euros, con un margen EBITDA de PagoNxt en el 22,7% y un volumen total de pagos en comercios que creció un 12%, reflejando el sólido desempeño de esta unidad en el sector de pagos.