El Centro de Protonterapia Quirónsalud sigue cumpliendo hitos desde que arrancaran sus actividades en diciembre. Hasta la fecha han podido recibir este tratamiento vanguardista los 100 primeros pacientes pediátricos. Como es sabido, la protonterapia es un tratamiento muy indicado para este perfil de pacientes oncológicos.
Según la Dra. Carme Ares, jefa de Oncología Radioterápica del Centro de Protonterapia Quirónsalud, esto se debe a que “en los pacientes pediátricos los tejidos sanos que están alrededor del tumor están todavía en desarrollo y son más sensibles a la irradiación”. Por ello, añade, “gracias a las propiedades físicas de los haces de protones, es posible concentrar la dosis de irradiación en el volumen tumoral a tratar y reducir la dosis en los tejidos sanos alrededor y en todos los órganos del cuerpo, reduciendo también de forma significativa el riesgo de desarrollar posibles toxicidades”.
Tumores cerebrales: los casos principales
Según mantiene Quirónsalud, más de la mitad de los casos tratados han sido pacientes pediátricos que presentaban tumores cerebrales (ependimomas, meduloblastomas, etc.), seguidos de sarcomas de tejidos blandos o sarcomas óseos, entre otros subtipos. En más de la mitad de los casos hubo que usar anestesia para que los menores permanecieran inmóviles y las sesiones pudieran llevarse a cabo de manera efectiva.
La protonterapia es especialmente efectiva en el manejo de este tipo de tumores puesto que con esta radiación se reduce el riesgo de desarrollar déficits neuro-cognitivos, visuales, auditivos u hormonales, al reducir la dosis e incluso no irradiar las estructuras responsables de la aparición de estas toxicidades. “Al reducir la dosis integral que llega a los tejidos también se reduce la probabilidad de inducir la aparición de segundos tumores en la edad adulta”, asegura la especialista.
Alta precisión
El artífice de este tratamiento del Centro de Protonterapia de Quirónsalud es un equipo denominado Proteus One, de la familia de los sincrociclotrones, que “utiliza un haz de protones de alta frecuencia de irradiación, capaz de ‘pintar’ el tumor con alta precisión y con intensidad modulada, combinada con sincronización respiratoria, las técnicas más avanzada actualmente”, apunta el Dr. Ignacio Azinovic, Director Médico del Centro de Protonterapia Quirónsalud.
Se trata de una tecnología con escasa presencia en España que ya ha demostrado su eficacia en otros centros punteros en el mundo. Por este motivo, el Director Médico del centro considera que con la llegada de este sistema a España, “ningún paciente con cáncer, ni adulto ni pediátrico, tiene que salir de España para beneficiarse de esta técnica”.