OncoHealth, el instituto de oncología de la Fundación Jiménez Díaz, recibe la acreditación QOPI en reconocimiento a la excelencia de la atención que ofrece a sus pacientes.
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha sumado un nuevo reconocimiento en su apuesta por la excelencia y la eficacia en la atención sanitaria que ofrece a sus pacientes, en este caso a los afectados por el cáncer.
OncoHealth, el instituto oncológico de la FJD ha recibido la acreditación “Quality Oncology Practice Initiative” (QOPI), tras la auditoría realizada este verano en los servicios de Oncología y Hematología del hospital madrileño.
La acreditación, iniciativa de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que reconoce aquellos servicios de Oncología que se rigen por criterios de calidad, y concedida por esta institución y por su partner en España, la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (Fundación ECO), fue entregada por los doctores Bruce Johnson y Vicente Guillem, ex presidente de ASCO y presidente de la Fundación ECO, respectivamente, a los doctores Jesús García-Foncillas y Pilar Llamas, sendos directores de los citados servicios de Oncología y Hematología de la Fundación Jiménez Díaz, en un acto que contó con el gerente del hospital, Juan Antonio Álvaro de la Parra, y la presidencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
Una oncología medida por su calidad asistencial
Con este nuevo reconocimiento, que avala que OncoHealth, dirigido por el Dr. García-Foncillas, sigue los criterios internacionales establecidos por ASCO, cumpliendo una serie de indicadores de calidad asistencial que mejoran la experiencia del paciente y sus posibilidades de curación, la Fundación Jiménez Díaz se convierte en el sexto hospital español en obtener esta acreditación, y el primero en conseguirla para su servicio de Hematología.
Durante el acto de entrega de la acreditación, al que asistieron numerosos profesionales de los servicios auditados y de los demás implicados en el abordaje del cáncer en la Fundación Jiménez Díaz -Farmacia, Anatomía Patológica, Geriatría, Psico-Oncología, Cardiología, Oncología Radioterápica, Cuidados Paliativos, Cirugía General, Torácica o Ginecológica- para compartir y celebrar este momento, fruto del esfuerzo de toda la organización, Álvaro de la Parra destacó la importancia del trabajo en equipo de todos estos departamentos, que permite ofrecer la mejor opción terapéutica a cada paciente desde una perspectiva integral y multidisciplinar, así como carácter innovador del instituto oncológico en todos los sentidos y aplicaciones.
“Estoy especialmente orgulloso porque OncoHealth refleja la filosofía de este hospital, que lleva muchos años trabajando en un modelo de calidad, y sus tres pilares básicos: pensar no solo en la enfermedad, sino en la salud y en la calidad de vida del paciente tras su curación; la innovación en todos los ámbitos; y buscar la eficiencia porque el estado de bienestar y la sanidad no puede mantenerse si no somos eficientes”
Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Por su parte, el Dr. García-Foncillas destacaba que “ASCO acredita por primera vez fuera de Estados Unidos un instituto oncológico ‘global’, que no sólo abarca la Oncología Médica, sino que comprende el conjunto global de las enfermedades neoplásicas sólidas y hematológicas”.
En este sentido, para el director de OncoHealth, la acreditación que recibe como instituto oncológico que sigue el ejemplo de los grandes centros integrales americanos, englobando la totalidad de la atención del cáncer, desde el diagnóstico al tratamiento y seguimiento, con todas las especialidades implicadas, “supone un hito porque pone en valor el trabajo en equipo de éstas y su capacidad de armonizarlo bajo los máximos estándares de calidad para ofrecer a los pacientes las mejores alternativas diagnósticas y terapéuticas dentro de un contexto de seguridad, eficiencia y calidad”.
Primer servicio de Hematología acreditado
En cuanto al ámbito de la Hematología, la acreditación no sólo convierte al servicio dirigido por la Dra. Llamas en el primero de su especialidad avalado por ASCO, lo que incluye de forma muy especial su Unidad de Linfoma, sino que, como explicó la especialista, el proceso para conseguirlo “ha supuesto una oportunidad de revisar todos nuestros procedimientos y adaptarlos a los estándares de calidad que recomienda la ASCO”, lo que, sin duda, se traducen en beneficios para los pacientes.
Por último, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid finalizó el acto felicitando a la Fundación Jiménez Díaz y a todos los profesionales de los servicios acreditados por este “reconocimiento, conseguido por vuestro compromiso con la calidad en un ámbito tan sensible como el oncológico”.