Directivos y Empresas

Además del cáncer, la radioterapia es prometedora para tratar otras infecciones

Siendo la radioterapia uno de los tratamientos principales para enfermedades oncológicas, un estudio llevado a cabo por especialistas del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha empleado esta técnica para tratar con éxito un quiste hidatídico (provocado por una infección por equinococo encapsulada) en la cadera de un paciente.

 

El equipo del servicio de Oncología Radioterápica del citado hospital, viendo que el paciente no respondía a los tratamientos antibióticos habituales en su infección, con varias intervenciones quirúrgicas previas, decidió optar por un tratamiento de radioterapia para evitar la extirpación de la pelvis, una cirugía que se presentaba como muy agresiva para el individuo.

 

Radioterapia para tratar una infección

Según explica la doctora Marina Peña Huertas, médico adjunto del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el modus operandi para abordar el caso fue muy similar a los procedimientos con pacientes oncológicos. “Antes del inicio de las sesiones realizamos una tomografía computarizada de simulación como la que realizan todos los pacientes que van a ser sometidos a cualquiera de nuestros tratamientos que completamos con una resonancia magnética y un PET-TC para delimitar con exactitud el perfil de la lesión y las estructuras que debíamos irradiar. Administramos 27 sesiones y una dosis total del 54 Gy. Después de todas las sesiones, la paciente mostró una disminución del tamaño de la lesión y una desaparición del dolor”, explica.

paciente-con-un-quiste-hidatídico-tratado-con-radioterapia
Imagen extraída del estudio publicado en International Journal of Infectious Diseases.

Una opción para los quistes hidatídicos… y la Covid-19

Todos los pormenores y el resultado de esta experimental tratamiento han sido publicados International Journal of Infectious Diseases para concluir que la radioterapia puede ser un tratamiento útil para infecciones localizadas resistentes a otras terapias.

Entre esas infecciones se encuentra el caso central del estudio, los quistes hidatídicos. Según refleja la doctora Peña “el caso de los quistes hidatídicos es una opción que se debe considerar si no responde a los tratamientos convencionales debido a que el equinococo se encapsula formando quistes. Normalmente este parásito infecta al hígado, el pulmón o el cerebro y de forma excepcional se presenta en los huesos. La radiación ionizante causa daño en el ADN del parásito y evitamos que se replique”.

Asimismo la especialista subraya también que la radioterapia también puede ser una opción viable para las infecciones por Covid-19, pues a bajas dosis ha demostrado un efecto antiinflamatorio en los pulmones. De este modo, este tratamiento tan utilizado para al cáncer puede ayudar también para gestionar la salud de la pandemia. Eso sí, se requiere de equipos de profesionales y maquinaria sofisticada para controlar la radiación en zonas muy indicadas del cuerpo.

Salir de la versión móvil