Una de las unidades estrella de Olympia, el nuevo centro médico-wellness abierto por Quirónsalud en el nuevo distrito financiero de Madrid, es su Unidad de Medicina para la Prevención, Longevidad y Medicina Integral, integrada en su espacio Lifestyle Center.
Siguiendo la filosofía de esta nuevo centro, la longevidad en esta área se trata de una manera muy holística. Según explica el doctor José Francisco Tinao, jefe de la Unidad, el foco está en darle una atención global a la persona tanto desde el punto de vista físico como el emocional. Es lo que Tinao llama “una atención globalizada».
La longevidad tratada desde varias especialidades
De acuerdo a la explicación de este médico, las personas mayores tendrán un tratamiento de su longevidad desde una visión multidisciplinar, con consultas de diferentes especialistas y múltiples pruebas que pueden incluir exploraciones físicas, análisis bioquímicos, genéticos o biofísicos que aportan una información muy relevante a los profesionales de Olympia.
Otra de los aspectos que se tendrán en cuenta en el abordaje de la longevidad es la nutrición. Este otro grupo de expertos enseñarán y explicarán cuáles son los cambios que una persona debe hacer en su forma de alimentación. “Llevar por ejemplo una dieta antiinflamatoria, el saber desayunar y conocer e interesarse por la elección de lo que uno come. La nutrición va a ser un eslabón esencial en el enfoque global de los pacientes”, destaca el doctor Tinao.
El foco en la persona y sus genes
La suma de especialidades que influyen en el tratamiento de la longevidad coloca al paciente en el centro del proceso, pues tal y como advierte el jefe de la unidad, es el protagonista y hace falta un acompañamiento. “Hay que enseñarle para conseguir que tome conciencia de las cosas que tiene que hacer para sí mismo y ayudarle. De esta manera se hará independiente de cara al futuro”, indica el doctor Tinao. El objetivo último es conseguir que las personas tengan un envejecimiento saludable y, por lo explicado anteriormente, el método se basará en la promoción y la educación para la salud.
Por otro lado, Olympia concede mucha importancia a la cuestión genética, por lo que utilizará para la longevidad estudios genéticos (polimorfismos de última generación) que determinan los riesgos potenciales de desarrollar determinadas enfermedades. “Una información preciosa y precisa pues entonces estamos a tiempo de trabajar para intentar bloquear la expresión de “esos genes” y reducir las posibilidades de enfermedades cardiovasculares, reumáticos, autoinmunes, diabetes y procesos degenerativos”, asevera Tinao.
El especialista pone de ejemplo el hígado. “Los estudios genéticos nos permiten ver cómo tu hígado detoxifica sustancias. Hay personas que tienen genéticamente un hígado muy bueno y otros tienen, sin estar enfermos, uno más “lento”. Si conoces su característica, puedes prevenir la posibilidad de desarrollar una enfermedad”. Gracias a este tipo de estudios, el equipo de especialistas puede anticiparse y empezar a actuar. “Sin embargo, actuar no significa medicalizarles, sino empezar a hacer cosas que reduzcan ese riesgo, como cambiar la alimentación o desarrollar un programa de ejercicio físico determinado”, puntualiza el experto. “Apoyaremos la función correcta del sistema inmune. La inmunosenescencia es uno de los instrumentos del envejecimiento asociado a patologías que nos deterioran y reducen la calidad de vida”, afirma el doctor.