Directivos y Empresas

Así es la reconocida técnica en cirugía pulmonar de un hospital sevillano de Quirónsalud

En el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), el doctor Miguel Congregado Loscertales, responsable del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla, ha sido reconocido con el premio Corza 2022 por su técnica de “aplicación del ‘Tacho Sil’ por videotoracoscopia en fuga aérea tras una postlobectomía pulmonar”.

Hospital-Quirónsalud-Infanta-Luisa-de-Sevilla
Fachada del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla.

¿En qué consiste esta técnica en cirugía pulmonar?

La premiada técnica que se aplica en el hospital andaluz evita la complicación más frecuente que padecen los pacientes tras una cirugía de resección pulmonar, que es la fuga aérea. Este problema se suele dar en pulmones de mala calidad en personas fumadoras. Esta fuga aérea, según explica el Dr. Congregado, está vinculada a un mayor tiempo que debe mantenerse el drenaje pleural, así como una estancia hospitalaria más prolongada.

A su vez, la fuga aérea está relacionada con más dolores postoperatorios y con mayores incidencias en complicaciones debido a la imposibilidad de llevar a cabo una adecuada fisioterapia respiratoria postoperatoria.

Según el especialista, es un problema que ha sido recurrente y que se ha intentado solucionar con técnicas y dispositivos como sellantes y parches quirúrgicos. Todo ello puede pasar a ser historia con este procedimiento que consiste en la colocación de un parche de fibrinógeno y trombina por cirugía videotoracoscópica.

Los resultados de este avance son alentadores al aportar un mayor bienestar de los pacientes, un alta hospitalaria precoz y una mejoría y recuperación más rápida.

Salir de la versión móvil