Directivos y Empresas

Atrofia severa de hueso maxilar y mandibular: causas y últimas soluciones disponibles

La cirugía maxilofacial es un ámbito en constante evolución tal y como puede verse en productos y casos de implantología dental. A nivel popular, esta especialidad se suele asociar al mundo de la estética, pero lo cierto es que en muchas ocasiones tiene un papel muy relevante en términos de salud y calidad de vida de las personas. Ejemplo de ello son los pacientes con atrofia severa de hueso maxilar y mandibular. 

El doctor Jorge Caubet, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOMCyCindica en declaraciones a Directivos y Empresas que “estos pacientes enfrentan problemas para masticar, lo que les obliga a adoptar dietas blandas o restringidas, y la imposibilidad de sonreír adecuadamente puede llevar a inseguridades en el ámbito social”.

El impacto en estas personas es evidente tanto a nivel funcional y psicológico. Simplemente la imposibilidad de sonreír ya genera inseguridades en el plano social. Añadido a lo anterior, la atrofia severa de hueso maxilar supone un problema claro desde el punto de vista estético.

cirujano maxilofacial Jorge Caubet
Doctor Jorge Caubet.

Causas de la atrofia severa de hueso maxilar y mandibular

Ahora bien, ¿cómo se produce este problema? La reabsorción ósea en la cavidad oral puede derivarse de distintas causas, que el Dr. Caubet, presente en el Servicio de Cirugía Maxilofacial y Odontología del Hospital Universitario La Luz, clasifica en varios grupos:

  1. Pérdida de dientes: La ausencia de piezas dentales priva al hueso de su función de soporte, provocando que el cuerpo lo reabsorba por considerarlo innecesario.
  2. Implantes fallidos: La creciente popularidad de los implantes dentales ha generado casos de perimplantitis (infección alrededor de los implantes) en pacientes con implantes mal mantenidos, provocando destrucción ósea y limitando futuras opciones de implantología convencional.
  3. Traumatismos y secuelas oncológicas: Pacientes que han perdido una parte del maxilar debido a cáncer o accidentes severos a menudo experimentan una pérdida ósea que imposibilita el uso de implantes tradicionales.

Hay solución: últimos tratamientos para la atrofia severa de hueso maxilar

La buena noticia para este grupo de pacientes es que la medicina ha avanzado y existen soluciones. Gracias a innovaciones en cirugía maxilofacial, ahora es posible ofrecer opciones para pacientes con atrofia severa de hueso maxilar y mandibular que no pueden beneficiarse de los implantes convencionales. En este sentido, el especialista aluda a los implantes cigomáticos, por ejemplo, están diseñados para anclarse en el hueso cigomático (o pómulo), aprovechando una zona de hueso denso y estable para asegurar el implante. También hace referencia a los implantes subperiósticos, que se colocan sobre la superficie ósea en áreas donde el hueso es insuficiente para implantes tradicionales.

Estas técnicas avanzadas permiten ofrecer una nueva esperanza a pacientes con casos extremos de atrofia ósea, quienes anteriormente habrían sido considerados como no aptos para implantes. El Dr. Caubet señala que “estos implantes de nueva generación son una solución transformadora, capaces de restaurar tanto la función como la estética de la cavidad oral de manera permanente y eficaz”.

La cirugía, la otra clave del éxito

Además de la innovación en los productos de implantología, la otra clave del éxito reside en los quirófanos. Las guías quirúrgicas, la planificación y las técnicas de navegación in situ que tienen los cirujanos maxilofaciales de referencia permiten realizar cada paso de la intervención con precisión milimétrica, minimizando los riesgos y optimizando los resultados estéticos y funcionales.

La tecnología ha facilitado la realización de intervenciones complejas mediante técnicas mínimamente invasivas, lo que reduce significativamente el tiempo de recuperación y el dolor postoperatorio. De hecho, muchas de estas intervenciones se pueden realizar bajo anestesia local, permitiendo que el paciente vuelva a casa el mismo día, lo cual representa una mejora notable en su experiencia.

La importancia del enfoque multidisciplinar

El otro factor que rodea a las intervenciones de éxito está en el enfoque multidisciplinar que rodea a todo el proceso. En casos de atrofia severa de hueso maxilar, cirujanos maxilofaciales trabajan codo con codo con ingenieros biomédicos, odontólogos, técnicos de laboratorio y otros profesionales de la salud. Esta colaboración permite diseñar soluciones personalizadas para cada paciente, optimizando el diseño y colocación de implantes a la medida de sus necesidades específicas.

Tal estrategia permite que los tratamientos sean personalizados y adaptados a la anatomía de cada paciente, un punto esencial en el abordaje de la atrofia ósea severa, donde las condiciones individuales varían ampliamente. Este enfoque multidisciplinar refuerza la seguridad y aumenta las probabilidades de éxito a largo plazo, minimizando las complicaciones y proporcionando resultados duraderos.

Dado el nivel de especialización requerido para estos procedimientos, la formación continua y la actualización de los conocimientos son fundamentales. El Dr. Caubet subraya que los cirujanos maxilofaciales deben mantenerse al día con los últimos avances para ofrecer tratamientos de vanguardia y garantizar el mayor nivel de éxito.

Salir de la versión móvil