La enfermedad del Alzheimer está últimamente copando muchos titulares de la información de salud por diversos motivos. En primer lugar, por la aprobación de Lecanemab en Estados Unidos, una terapia que ha demostrado ser eficaz en fases tempranas de la enfermedad. Por su parte, donanemab (de la famracéutica Lilly) también está arrojando buenos resultados en los ensayos clínicos.
Poco a poco están apareciendo terapias prometedoras contra este tipo de deterioro y, según parece, la actividad investigadora está pisando el acelerador. Desde La Marina de Valéncia, lugar levantino por excelencia para los emprendedores, el vehículo de inversión Biozell Ventures, asociado a la comunidad Life Sciences Biohub VLC ha anunciado que participará en la ronda de inversión de Tetraneuron, compañía biotecnológica española que desarrolla una terapia génica con un enfoque multifactorial frente a la Enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.
Según ha adelantado la entidad, Tetraneuron tiene un approach innovador y una dimensión importante como proyecto. La decisión de Biozell se ha tomado también desde un punto de vista social, ya que las investigaciones que se prevén pueden tener impacto en más de 50 millones de pacientes que en estos momentos luchan contra el Alzheimer u otras enfermedades relacionadas con la edad, como pueda ser el Párkinson.
Esta sociedad, que aporta inversión a startups y scaleups de biotecnología, farmacia y sector salud, se ha decantado por Tetraneuron tanto por el approach innovador como por la amplia dimensión del proyecto. Y es que, además de su foco en el desarrollo de una terapia eficaz contra el alzhéimer, la compañía trabaja en otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el párkinson. “Estamos muy ilusionados con nuestra participación en Tetraneuron. No sólo es una empresa con un objetivo ambicioso en el terreno de la investigación, sino que además es nuestra primera participada que forma parte de la comunidad Biohub VLC”, asegura Ángela Pérez, presidenta del Comité de Inversiones de Biozell.
La terapia génica de Tetraneuron
El trabajo que está llevando a cabo el equipo de Tetraneuron se centra en su terapia génica TET-101. La investigación de esta compañía ha demostrado que la proteína E2F4DN permite recuperar la memoria y reducir la neuroinflamación en modelos animales. Los resultados obtenidos hasta el momento son esperanzadores: una vez que E2F4DN se expresa en las neuronas, estas vuelven a recuperar su función normal en el cerebro.
Este hecho ha llamado la atención de distintos inversores, de los que Tetraneuron ha podido captar 5,5 millones de euros durante el último año. Se trata de business angel, profesionales de las finanzas y firmas de capital riesgo especializadas en el ámbito biofarmacéutico. Gracias a los recursos aportados, las investigaciones siguen superando hitos y el la organización ha podido incorporar talento como el Dr.Teodoro Del Ser, que se une al Dr. Alvaro Pascual Leone. Así que el plan sigue su curso, ya que el trabajo preclínico ya ha sido avalado por la Agencia del Medicamento de EE.UU. (FDA). Ahora toca pensar ya en el futuro y el ensayo clínico de esta terapia, que sería a principios de 2025, para comprobar si podemos estar hablando de una nueva arma terapéutica contra el Alzheimer.