Directivos y Empresas

Casi tantas e-consultas como tradicionales en cuatro hospitales públicos de Madrid

Las e-consultas o consultas telemáticas siguen ganando enteros en la sanidad pública. Al menos eso es lo que demuestran los datos de cuatro hospitales públicos de la Comunidad de Madrid gestionados por Quirónsalud: Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba).

 

Durante el 2021, estos cuatro centros registraron un total de 122.031 consultas telemáticas de las 260.664 realizadas en todos los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid, lo que supone el 46,8 por ciento de las e-consultas de la región, según los datos de la Consejería de Sanidad madrileña.

Hospitales-de-Quirónsalud-integrados-en-la-red-pública-madrileña

Las e-consultas: trabajadas por los hospitales y bien recibidas por los pacientes

 

Los datos anteriores arrojan una doble lectura. Por un lado, que los hospitales han hecho un gran esfuerzo en implementar todo el sistema a nivel tecnológico. Por otro, que todas estas iniciativas están siendo muy bien recibidas por los pacientes madrileños, puesto que el crecimiento de las e-consultas se han incrementado más del 41% en los cuatros hospitales mencionados. En el resto de hospitales de la región, el porcentaje alcanza el 32,9%. Es decir se ha pasado de unas 196.000 e-consultas a más de 260.500.

 

Profesionales y usuarios de hospitales parecen sentirse bastante cómodos tras experimentar los beneficios de esta renovación en la gestión de la salud. Básicamente, todos reflejan las ganancias en eficiencia y agilidad a la hora de la atención asistencial de las e-consultas, las cuales integran las comunicación entre Atención Primaria y Especializada.

 

“Esta herramienta de comunicación entre los diferentes profesionales implicados en el cuidado del paciente evita desplazamientos innecesarios y además permite coordinar mejor los recursos sanitarios necesarios”, explica la Dra. Ana Isabel Hormigo, geriatra de la Fundación Jiménez Díaz.

 

Todo lo que se puede hacer con las e-consultas

 

Además de la mejora en el flujo de la comunicación, las e-consultas ofrecen varios servicios de valor para el paciente, ya que permiten resolver dudas sobre su patología, tratamiento, pedir o anular citas y muchas otras funciones, según el desarrollo de la aplicación. En cualquier caso, un extra de agilidad para la gestión clínica y administrativa de pacientes.

 

El Dr. Daniel Calero, especialista del Servicio de Aparato Digestivo del hospital madrileño, añade: “Los dos tipos de consulta, clínica y administrativa, son útiles y benefician tanto al médico de Atención Primaria como al especialista y, sobre todo, al paciente, ya que pueden evitar visitas y desplazamientos innecesarios, facilitan información y seguimiento y ajustes del tratamiento e, incluso, posibilitan la detección de problemas y orientar a la conveniencia de una visita presencial y hasta un ingreso”.

“Sin duda, el paciente es el eje de la iniciativa, ya que puede solucionar algunos de sus problemas clínicos sin necesidad de acudir al hospital”, asevera por su parte la Dra. María del Mar Epifanio, directora del Centro de Salud Martín de Vargas, en Madrid, subrayando la “potencia” de la herramienta y la “comunicación fluida, ágil, efectiva y con alta capacidad de resolución” que permite: “Desde que el profesional de Atención Primaria hace la e-consulta, la respuesta por parte de su compañero de Atención Especializada no suele demorarse más de 48 horas, resolviendo con eficacia la pregunta o, en caso de no poder ser resuelta de forma telemática, generando desde una consulta y las pruebas precisas para que el paciente sea atendido en el hospital”.

Un uso que ha crecido con la pandemia

 

Desde 2016, las e-consultas son una realidad creciente en la Comunidad de Madrid, sin embargo los datos usabilidad de este sistema advierten de un crecimiento notable en los dos últimos años, los de la Covid-19. Los dicen los datos y dan fe fuentes profesionales como los doctores Hormigo y Calero.

 

El tiempo ha demostrado que el modelo es válido para cualquier especialidad, puesto que su uso se está extendiendo a cada vez más especializadas. A la Geriatría y el Aparato Digestivo, se han ido sumando consultas en todas las áreas médicas y de Enfermería, siendo las más utilizadas Geriatría, Aparato digestivo, Neurología, Hematología, Medicina Interna, Radiología y Dermatología, apunta también la Dra. Epifanio.

 

Adicionalmente, los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba cuentan con el Portal Socio Sanitario, herramienta de desarrollo propio que ayuda a optimizar la atención sanitaria del hospital también en las residencias de mayores, facilitando la comunicación y coordinación en el seguimiento de los pacientes.

A través de este portal, los facultativos de las residencias del ámbito de influencia de esta red asistencial también pueden hacer e-consultas a los especialistas de sus respectivos hospitales de referencia.

Salir de la versión móvil