El deterioro cognitivo siempre ha sido un patología propia de edades avanzadas, pero quizás los efectos de la última pandemia hayan anticipado problemas de este tipo en personas de edades más tempranas de lo que estamos acostumbrados.
En cualquier caso, factores como la hipertensión, causas cerebrovasculares, colesterol, diabetes, sedentarismo, nutrición, ansiedad o depresión están detrás del deterioro cognitivo en las personas. La edad y estas causan explican la pérdida celular en el cerebro y, por ende, su actividad y eficacia.
Cómo tratar o prevenir el deterioro cognitivo
La buena noticia es que este problema de índole neurológica puede abordarse desde un enfoque científico y multidisciplinar. Así lo hace Olympia a través de su programa específico Brain Health, dirigido por el Dr. Rafael Arroyo, el cual es una referencia en enfermedades neuroinmunológicas y experto en esclerosis múltiple y el Alzheimer.
Desde su enfoque, el deterioro cognitivo hay que tratarlo de una manera individualizada e integradora para poder conseguir la mejor actividad cerebral. A través del programa de Olympia, el centro puede prevenir enfermedades neurodegenerativas y entrenar al cerebro en aras de asegurar el bienestar presente y futuro de los pacientes.
Fases del programa Brain Health
Según explica el Dr. Arroyo, la primera fase del programa consiste en estudiar clínicamente a cada paciente, lo cual exige una exploración neurológica completa y las pruebas complementarias que sean precisas. En concreto, el especialista, se detiene en el Eco Doppler, porque “permite determinar el flujo arterial cerebral, estudios genéticos para identificar mayor o menor riesgo de enfermedades neurodegenerativas, etc.”.
En función de esta valoración y sus resultados, se evalúa el riesgo de desarrollo deterioro cognitivo y se procede con un diseño personalizado de un entrenamiento cerebral. Esta nueva fase tiene una duración aproximada de seis meses, con visitas mensuales presenciales o telemáticas para comprobar mejoras y objetivos cumplidos.
El experto detalla que durante el entrenamiento se llevan a cabo “sesiones diarias en el domicilio de 20-30 minutos donde el paciente realizará los ejercicios diseñados que serán monitorizados por nuestros especialistas para ir haciendo un seguimiento continuo del entrenamiento”.
Adicionalmente, al ser un enfoque multidisciplinar, se pueden añadir servicios complementarios de actividad física o pautas nutricionales desde las distintas unidades presentes en Olympia. Incluso puede actuar la Unidad del Sueño en caso de que sea necesario.