La nueva iniciativa de Quirónsalud aborda un cambio importante en la alimentación de todos los usurarios de su red hospitalaria. Pacientes, profesionales y visitantes tendrán a su servicio una alternativa más saludable para al cuidado de su salud. Para los pacientes ingresados, el prestigioso chef Iván Cerdeño (dos estrellas Michelin) ha colaborado en el diseño de menús en los que primarán productos de calidad y de temporada.
—
Los profesionales sanitarios insisten frecuentemente en que la alimentación sana influye directamente en la prevención de enfermedades y es un factor de mejora en la recuperación de las mismas. De hecho, el estilo de vida actual, con mucha ingesta de comida rápida y con muchas grasas saturadas, es un asunto que preocupa y mucho.
Somos lo que comemos. Obesidad, diabetes, patología cardiovascular y un buen número de problemas se relacionan directamente con la nutrición actual. Quirónsalud se ha propuesto promocionar un estilo de vida basado en una dieta óptima para la salud desde los propios menús de sus hospitales a través del nuevo Programa de Alimentación Saludable que acaba de anunciar.
De este modo, cambiará por completo la forma de comer en toda su red de hospitales, algo que notarán próximamente los pacientes que ingresan. Además de estos, todos los usuarios que se encuentren en los centros (empleados y visitantes) van a ser objeto de esta iniciativa, ya que el cambio en las comidas va a estar presente en las cafeterías y en las máquinas expendedoras. Así pues el impacto se producirá en todas las fases del circuito de alimentación.
Una propuesta saludable desde el ingreso
La puesta en marcha se ha producido ya en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid y se irá implantando progresivamente en toda la red hospitalaria que tiene Quirónsalud en el resto de España.
El objetivo es que todos los pacientes del grupo dispongan de menús saludables, aunque el programa también contempla otras líneas de trabajo como la gestión eficiente de recursos, proveedores y profesionales.
De este modo, se apostará por buenas prácticas certificadas y por productores regionales que aseguren una oferta sostenible, ecológica y de proximidad. No ha querido descuidar ningún detalle la organización, pues también ha informado de mejoras en los sistemas de transporte, conservación y presentación de los menús.
El impacto de la iniciativa lo notará el paciente desde el mismo momento en el que ingrese en el hospital. En ese primer contacto con el centro, será informado sobre el Programa de Alimentación Saludable y las particularidades de su dieta.
En todo momento, podrá contar con la asistencia de un nutricionista y de auxiliares de enfermería para resolver cualquier duda al respecto de sus comidas. Este apoyo reforzará la ya de por sí óptima asistencia sanitaria que ofrecen los hospitales de Quirónsalud.
Junto con los tratamientos clínicos, el grupo tiene claro que la alimentación es un elemento clave para el bienestar de las personas y un factor de motivación para los pacientes.
Una experiencia culinaria saludable, rica y personalizada
De este modo, la comida también cuidará de los usuarios de los hospitales. No será un cambio de menú sin más, sino que Quirónsalud ha diseñado el Programa para dar un giro en la experiencia culinaria en sus centros.
La personalización pasa a ser protagonista y se pensará en cada necesidad, siempre favoreciendo un consumo consciente y equilibrado a través de materia prima de calidad, selecta y sostenible. Por ello, en los menús habrá amplia presencia de ingredientes funcionales, productos frescos y mucha variedad.
La colaboración de un dos estrellas Michelin: el chef Iván Cerdeño
Serán menús dignos de un restaurante galardonado por la guía Michelin y Repsol. El chef Iván Cerdeño, dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, ha colaborado con el Programa de Quirónsalud compartiendo su conocimiento y experiencia con los profesionales de la cocina de los hospitales del grupo. Comidas y cenas saludables marcadas por la calidad de uno de los referentes de la cocina española.
Según refleja el chef, la propuesta culinaria estará basada en una “cocina sencilla, apetecible y directa, elaborada con productos de calidad”. Las recetas apostarán por carnes blancas en lugar de rojas y se ampliará la variedad de pescados, verduras y hortalizas.
Todo está pensado teniendo en cuenta la temporada del año, de manera que en invierno predominen platos de calidez, con el uso de legumbres, y en verano recetas más frescas. Se incorporarán productos integrales y, por supuesto, no faltará la fruta de temporada. Otros aspectos como la reducción del desperdicio alimentario se tendrán muy en cuenta en los fogones de las cocinas de los hospitales de Quirónsalud a partir de la implantación del Programa.
Según afirma Cerdeño, “ha sido todo un reto esta colaboración. Al mismo tiempo que aportamos nuestra experiencia, también hemos recibido mucha sabiduría a la hora de cocinar y tratar los menús. La sinergia ha sido maravillosa”. Además del factor saludable, el chef hace hincapié en una alimentación rica dentro del entorno hospitalario.
“Es bonito sacarla una sonrisa a un paciente por una sopa que esté rica o un gazpacho bien aliñado”. Todo está pensado para ayudar al cuidado integral de las personas, incluida la cantidad de cada menú. “Es una alimentación nutricionalmente completa y equilibrada no solo por la variedad de ingredientes, sino también por las cantidades adecuadas a las necesidades de cada persona”, concluye el prestigioso cocinero.
Quirónprevención también promueve la alimentación saludable en entornos laborales
La insistencia por llevar a cabo una nutrición sana se debe extender al resto de la población, como así entiende Quirónsalud. No en vano, Quirónprevención, la entidad del grupo dedicada a la salud laboral, ha llevado a cabo varias iniciativas importantes en esta línea sobre las muchas compañías con las que trabaja.
Uno de los grandes desafíos de esta organización es impulsar empresas saludables para lo cual se han desarrollado talleres sobre alimentación saludable dirigidos a los servicios de catering que colaboran en el mercado. Asimismo, también se insiste en las máquinas de vending y en la necesidad de que su oferta presente productos que cuiden la salud de los empleados.