Madrid ha sido la ciudad elegida este año para celebrar la Isokinetic Conference 2024, o lo que es lo mismo, uno de los congresos más importantes de la medicina del fútbol que se desarrolla cada año en colaboración de la FIFA. El estadio Civitas Metropolitano del Club Atlético de Madrid acogió durante los días 25, 26 y 27 de mayo la 31ª Edición de este evento en el que han participado varios de profesionales de Olympia junto con otros expertos mundiales de las ciencias del deporte y medicina del fútbol.
Isokinetic Conference 2024
Según el balance de actividad del Isokinetic Conference 2024, esta vez ha reunido en la capital de España más de 2.000 participantes procedentes de 80 países distintos. De entre todos ellos, han asistido más de 250 especialistas médicos, incluyendo a estudiantes de ciencias del deporte. Para ellos han sido tres días de auténtico aprendizaje. Y es que el congreso es un evento única para el intercambio de conocimientos sobre los avances en la medicina del deporte.
Representaron al centro perteneciente a Quirónsalud los doctores Manuel Leyes, jefe del servicio de Traumatología, Luis Serratosa, jefe del servicio de Medicina del Deporte, Ara Kassarjian, jefe del servicio de Radiología, y el fisioterapeuta Ignacio Vázquez.
Los doctores Serratosa y Kassarjian integraron un panel especializado que abordó los problemas cardiológicos en futbolistas y los indicadores de alerta en imágenes médicas. El primero se centró en la identificación de signos cardíacos relevantes, mientras que Kassarjian analizó los aspectos críticos del dolor lumbar en futbolistas.
Por su parte, Ignacio Vázquez, experto en entrenamiento personalizado y graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, presentó el ejercicio isométrico y sus efectos en la recuperación de pacientes con lesión del ligamento cruzado anterior en fase subaguda.
Manuel Leyes, conferenciante sobre las lesiones de ligamento cruzado anterior de rodilla
El último día de las jornadas finalizó con el ciclo «Gestión de la lesión para una vuelta al campo segura», donde el Dr. Manuel Leyes ofreció varias conferencias. La primera fue una revisión exhaustiva sobre la «Elección del injerto óptimo para la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA) en jugadores de fútbol de élite», y la segunda sobre el tratamiento quirúrgico de lesiones del LCA en mujeres futbolistas.
Leyes cuenta con una gran experiencia en este tipo de lesiones en la rodilla y ha operado a un gran número de deportistas de élite. Uno de los últimos casos recientes ha sido el portero belga del Real Madrid, Thibaut Courtois, hoy ya en perfectas condiciones.