El próximo 6 de noviembre, el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid será el escenario del congreso CardioTox 2024, una jornada pionera en investigación en cardio-oncología organizada por el Grupo de Trabajo de Cardio-Oncología de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). La cita es del todo importante teniendo en cuenta del dato que arrojan los expertos a Directivos y Empresas: un tercio de pacientes oncológicas desarrollará en algún momento de su vida patologías cardiovasculares.
Así pues, el asunto es de máxima relevancia a nivel médico y por ello el congreso contará con la participación de expertos de toda Europa y el respaldo de la Sociedad Europea de Cardiología. El objetivo del evento consistirá en avanzar en estrategias de prevención y tratamiento para las complicaciones cardiovasculares derivadas de los tratamientos oncológicos.
Con el respaldo de destacadas organizaciones como la Sociedad Española de Oncología Médica, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, y el Grupo Latinoamericano de Cardio-Oncología, CardioTox 2024 se perfila como un evento fundamental en la expansión del conocimiento sobre cardio-oncología.
Oncología y Cardiología: dos especialidades muy vinculadas
Días antes de que se lleve a cabo el congreso, la Dra. Teresa López-Fernández, cardióloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y directora de CardioTox 2024, subraya que “cáncer y corazón comparten factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes y la obesidad, lo cual aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle ambos problemas a lo largo de su vida”. Además, los efectos secundarios cardiovasculares de algunos tratamientos antitumorales, como la insuficiencia cardiaca o el riesgo de trombosis, hacen aún más esencial contar con estrategias preventivas.
Así las cosas, la cardio-oncología se ha posicionado como una disciplina clave para el cuidado integral de pacientes oncológicos. Según el Dr. Raúl Córdoba, coordinador de la Unidad de Linfomas de la Fundación Jiménez Díaz y co-director de CardioTox 2024, las estrategias en este campo tienen como objetivo que “los pacientes puedan completar sus tratamientos sin complicaciones cardiovasculares, lo cual implica una evaluación del riesgo previa, el control de factores de riesgo y la implementación de medidas de prevención y seguimiento personalizado”.
Tras el objetivo de la supervivencia en el cáncer y la minimización de la toxicidad en los tratamientos
La detección temprana de los factores de riesgo es uno de los pilares de la cardio-oncología, permitiendo adaptar el tratamiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Con el incremento en la supervivencia de pacientes oncológicos, la implementación de estrategias de prevención cardiovascular cobra cada vez más relevancia. López-Fernández destaca que el objetivo es “evitar la toxicidad cardiovascular o identificarla en fases iniciales y potencialmente reversibles”, algo que es posible gracias a la investigación básica y translacional en la que CardioTox pone el foco.
El Dr. Borja Ibáñez, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), explica que profundizar en los mecanismos de toxicidad cardiovascular es clave para el desarrollo de estrategias de prevención personalizadas que mejoren el pronóstico de los pacientes. La importancia de la cardio-oncología en la medicina moderna será el eje de la conferencia inaugural a cargo del Dr. Thomas Lüscher, presidente de la Sociedad Europea de Cardiología.
Quirónsalud: Un Compromiso con la innovación en Cardio-Oncología
A nivel nacional, existen centros que han elevado la importancia que se merece la cardio-oncología. El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha sido un referente en la implementación de esta disciplina mixta y su compromiso con la investigación. “Para nosotros es un orgullo acoger esta jornada que impulsa la innovación en medicina cardiovascular personalizada para mejorar la vida de nuestros pacientes”, comenta el Dr. José Ángel Cabrera, jefe del Servicio de Cardiología del hospital y catedrático de Medicina de la Universidad Europea.
—
*En la foto destacada: Dr. José Ángel Cabrera y Dra. Teresa López-Fernández