Directivos y Empresas

Dormir bien es el mejor entrenamiento silencioso para los deportistas

El sueño y el deporte están íntimamente relacionados aunque una actividad sea totalmente pasiva y otra lo contrario. Sin embargo, dormir bien es el mejor entrenamiento silencioso para los deportistas, ya que se ha comprobado que beneficio al rendimiento y recupera física, fisiológica, metabólica y mentalmente a las personas.

El Doctor Eduard Estivill, responsable de la Unidad de Gestión del Descanso de Olympia Quirónsalud, afirma que un sueño de calidad “mejora la capacidad de aprendizaje, disminuye la probabilidad de tener lesiones deportivas, aumenta el estado de ánimo y la motivación, así como la recuperación muscular y energética”.

Dormir bien, entrenamiento invisible, pero clave

Este servicio del centro madrileño trabaja desde la teoría, pues de manifiesto en estudios especializados, del sueño como elemento estratégico clave para la recuperación de deportistas de élite. Dormir bien es fundamental en la alta competición y acelera la rehabilitación tras una lesión.

Sin embargo, en la alta competición no todo es de color de rosa, ya que existe una privación de sueño importante en los profesionales debido a las dificultades en los horarios de entrenamiento. La combinación de entrenamiento y competición, destaca el doctor Estivill. “produce un desgaste físico, lo que se traduce un sueño fragmentado poco reparador”. Asimismo indica que los entrenamientos nocturnos crean una disrupción del funcionamiento del ritmo cardiaco.

sueño-y-rendimiento-deportivo

Programas especializados en Olympia

A la luz de estos hechos, uno de los programas que se desarrollan en Olympia está indicado para mejorar el rendimiento deportivo. La unidad que codirige el doctor Francisco Segarra atiende a deportistas profesionales y no profesionales y su objetivo “es optimizar la eficiencia de los entrenamientos, planificar el óptimo rendimiento en competiciones, así como paliar los efectos de los viajes”.

Dormir bien tiene su método y análisis. Desde la unidad de Gestión del Descanso de este centro de Quirónsalud en Madrid se estudia la calidad del sueño durante los días de entrenamiento y competición. Se miden las horas reales de sueño, los ritmos cardíacos y se determina un cronotipo para diseñar la mejor estrategia de entrenamiento.

El doctor Estivill, investigador del sueño en los deportistas y ritmos circadianos, insiste en que “dormir es un proceso de reparación de lo que hemos hecho durante el día, y específicamente se produce la reparación de las fibras musculares”.

Salir de la versión móvil