Uno de los mayores especialistas en enfermedades neurológicas, el doctor Rafael Arroyo, se muestra muy tajante a la hora de hablar del Alzheimer como «uno de los mayores problemas a los que se va a enfrentar el mundo». Hoy es el Día Mundial de esta patología y conviene hacerse eco de las palabras del jefe de Servicio de Neurología de Olympia Quirónsalud.
El especialista sostiene que el Alzheimer, cuyo impacto también lo sufren los familiares de los pacientes, es un problema sociosanitario de gran envergadura y todo parece indicar que seguirá siendo así porque la esperanza de vida es cada vez mayor. El otro factor que ha que tener en cuenta sobre el Alzheimer es que su incidencia está creciendo cada año en la población.
El Alzheimer en España
En estos momentos puede haber cerca de 800.000 personas con la enfermedad de Alzheimer en España y el factor más importante en su aparición es la edad, ya que “a los 70 años, entre el 6 y el 8 % de las personas pueden tener Alzhéimer y, a partir de los 80, en torno, al menos, a un 15 %”, declara el doctor Arroyo.
Eso no quiere que la enfermedad no pueda mostrar sintomatología en edades jóvenes, es posible que a partir de los 50 años se desarrolle la enfermedad. El deterioro cognitivo puede empezar en sus primeras fases y evolucionar con el paso de los años hasta concretarse en los claros síntomas relacionados con el Alzheimer. «La pérdida de neuronas es siempre progresiva y se caracteriza porque afecta, sobre todo, a la memoria, la orientación, la comprensión, el lenguaje, la capacidad para realizar acciones que el paciente antes sabía realizar y ahora no, así como a la conducta y el comportamiento”, explica el neurólogo.
Ante ello prevenir el Alzheimer no es factible, según el doctor, pero «sí podemos establecer una serie de medidas que, sabemos, es altamente probable que consigan que los síntomas aparezcan más tarde”. Hay programas que están orientados a la actividad física, cognitiva, intelectual, social y nutritiva. Además es clave que se trabaja sobre los factores de riesgo cerebrovascular, cuidando de la tensión arterial y con un descanso de calidad. Seguir este tipo de rutinas puede ralentizar el desarrollo de la patología. Arroyo resume que tenemos las personas deben alimentar la conectividad de sus neuronas para favorecer que la enfermedad esté más silente.
¿El Alzheimer se hereda?
Otra de las cuestiones que conviene abordar en esta jornada es sobre la posibilidad de que la enfermedad del Alzheimer se hereditaria.
A pesar de que la edad es el factor predominante en el inicio del Alzheimer, según el especialista, en la mayoría de los afectados no tiene un origen hereditario. No obstante, existe una mayor inclinación familiar a sufrir esta enfermedad, aunque todavía se desconoce con precisión todos los genes que podrían predecir su aparición.
En esta línea, algunos genes están siendo relacionados por el médico y, posiblemente en los próximos cinco o diez años, se espera el desarrollo de pruebas en sangre y pruebas de imagen radiológica para anticipar qué personas que tienen entre 50 y 60 años podrían desarrollar la enfermedad de Alzheimer en el futuro.