Recientemente inaugurado el Centro Médico Quirónsalud Valdebebas, la siguiente novedad que llega de esta sede es la puesta en marca de su servicio de teledermatología. Al frente del mismo estará la doctora Isabel Aldanondo, que es, a su vez, la jefa del servicio de Dermatología del mismo centro y el Hospital Quirónsalud San José.
Gracias al servicio de la teledermatología, el centro espera reducir los tiempos de espera para recibir consultas en esta especialidad. Del mismo modo, se podrá optimizar la atención de pacientes, dando prioridad a aquellos que requieran atención preferente. El servicio también incluye la posibilidad de realizar seguimientos en los tratamientos de los pacientes, así como el envío de analíticas.
Dermatología a distancia
Para la implantación de un servicio de estas características, en el que se hacen necesario un diagnóstico visual de la piel, el Centro ha desarrolla una infraestructura que incluye sistemas de comunicación en remoto, con la posibilidad de llevar a cabo sesiones se vídeo entre pacientes y especialistas.
El diagnóstico de piel a distancia involucra el empleo de una infraestructura informática, un sistema de comunicación a distancia y equipos de dermatoscopia o videodermatoscopia, además del personal de asistencia inicial y un médico especialista en Dermatología que brinda orientación.
En la primera toma de contacto, el equipo de dermatología necesitará evaluar algunos datos como el cuadro clínico previo de los pacientes, el tratamiento que estén recibiendo o las reacciones adversas a fármacos. También se introducirá en el sistema el tipo de lesiones que tengan los pacientes, su ubicación, síntomas o procedimientos llevados a cabo para su tratamiento.
Con toda la información digitalizada, se capturan las imágenes médicas necesarias – en formato amplio y micro – de la lesión o lesiones a consultar. Después, se tomarán las fotografías dermatoscópicas – con aproximadamente 10 aumentos – para facilitar la evaluación y el diagnóstico correspondiente, con una precisión alta. En cada consulta por telemedicina, se tomarán como máximo diez fotografías por paciente.
La teleconsulta
Con toda la información, los expertos ya cuentan con toda la información suficiente para evaluar a los pacientes. La contestación a una teleconsulta se producirá en un plazo inferior a las 48 horas, según explican desde el servicio. Una vez finalizado este proceso digital, pueden darse varias opciones:
- Que el paciente sea dado da alta por diagnóstico benigno o inofensivo. Se darán consejos para la resolución del problema.
- Concertar cita presencial preferente para una evaluación más detallada.
- En caso de lesiones malignas que necesiten ser removidas con cirugía, se dará cita directamente con quirófano.
- Cita con dermatoscopia digital para aquellos pacientes que tengan más de 50 lesiones pigmentadas, y/o algunas con características inusuales y/o historial de cáncer de piel.