Directivos y Empresas

El cuidado transversal de la salud de los pilotos de MotoGP

MotoGP “está en las mejores manos” desde el punto de vista del cuidado de la salud. Lo dice el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, al referirse al MotoGP Medical Team. Para la presente temporada, el grupo sanitario ha reforzado su asistencia con la gran novedad del MotoGP Health Center Quirónprevención, presentado recientemente en el circuito de Jerez.

equipo médico de MotoGP
Equipo de Quirónsalud en el Mundial de MotoGP.

El motociclismo es, quizás, una de las disciplinas deportivas con mayor probabilidad de que suceda un siniestro y, por tanto, donde más rápido hay que actuar a nivel médico para solucionar cualquier incidencia durante la disputa de una carrera.

Bien lo sabe esto el Grupo Quirónsalud, quien lleva más de una década pendiente de la salud de los pilotos del Mundial de MotoGP, la competición más importante y mediática del mundo sobre las dos ruedas.

Los accidentes son parte agregada del motociclismo y hay que contar con ellos, por eso los especialistas sanitarios revisan punto por punto toda su estrategia para saber cómo mejorar sus coberturas cada año que pasa.

Cada vez hay más accidentes, esto es un hecho y así lo muestran las cifras que publica periódicamente la organización en MotoGP. Sólo el año pasado se produjeron 335 caídas, siendo la temporada con mayor número de accidentes de los últimos 13 años.

Cierto es que fue el Mundial con más carreras de la historia y que varios grandes premios se desarrollaron en condiciones de lluvia, pero el dato está ahí y con eso cuenta todo el servicio médico pendiente de la parrilla.

Quirónsalud refuerza su asistencia sanitaria en MotoGP

Por estadística y por la importancia que tiene hoy el cuidado de la salud a nivel holístico, Quirónsalud ha reforzado sus estructuras para este año y las próximas temporadas, aumentando los recursos de su atención sanitaria en los momentos previos a cada carrera, durante la misma y después de ella.

El Dr. Ángel Charte, director del MotoGP Medical Team de Quirónsalud, que conoce a la perfección las necesidades de esta competición, afirma que se ha logrado consolidar unas estructuras muy potentes para velar por la salud de los integrantes de la clase reina del Mundial.

“Contamos con profesionales muy especializados sobre todo en el campo de la fisioterapia rehabilitadora, lo que nos da las máximas garantías para cuidar de la salud de los pilotos en todo momento.

Especialmente, en la recuperación tras el exigente esfuerzo físico que realizan en cada carrera, o a la hora de volver a competir tras una lesión, en las mejores condiciones”, asegura Charte, quien pasa con los pilotos una media de 150 días al año entre carreras y reconocimientos médicos previos al campeonato.

En el amplio despliegue que realiza Quirónsalud en MotoGP interviene también Quirónprevención, perteneciente al grupo sanitario y dedicada a la salud laboral. La gran novedad de este año viene de la mano de esta entidad con la instalación y puesta en marcha del nuevo MotoGP Health Center Quirónprevención, un espacio asistencial dotado con tecnologías punteras de última generación para tratar todo tipo de tecnologías del aparato locomotor y de tejidos.

Fisioterapia, análisis de rendimiento y nutrición serán los tres aspectos sobre los que trabajará el equipo de este MotoGP Health Center Quirónprevención, el cual estará liderado por Jaime Benito. El objetivo no es otro que aportar el diagnóstico y tratamiento específico que requiere cada piloto para estar en las mejores condiciones posibles.

Cada vez hay más accidentes en MotoGP, esto es un hecho y así lo demuestran las cifras que publica periódicamente la organización. Sólo el año pasado se produjeron 335 caídas, el mayor dato en los últimos 13 años

“Queremos ayudar a los pilotos a competir el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones de salud física y mental, minimizando los tiempos de recuperación tras el esfuerzo que realizan en cada carrera”, ha apuntado Fernando Camino, director general de Quirónprevención.

Por su parte, Jaime Benito destaca que todos los profesionales que trabajan en el Health Center trabajarán de manera fija para que los deportistas siempre tengan una referencia.

Un vínculo que es clave para pilotos como Álex Márquez desde el punto de vista emocional. Todos los detalles serán analizados en este ‘laboratorio’, incluida la tipología de cada circuito, ya que Márquez recuerda que cada uno tiene sus peculiaridades que se traducen en unas u otras dolencias.

El nuevo espacio, presentado oficialmente en el circuito de Jerez, se suma a los dos coches de cuidados intensivos del MotoGP Health Center Quirónprevención los llamados Omegas.

Estos vehículos están equipados para al manejo de politraumatismos severos a pie de pista y cuentan con anestesistas, especialistas en cuidado intensivos y paramédicos especializados, todos ellos coordinados por el Dr. Charte.

Al margen de todas las pruebas realizadas por MotoGP Medial Team de Quirónsalud al principio de la temporada, los pilotos pasarán una serie de test de valoración y análisis funcionales no invasivos a lo largo del campeonato. Todos los datos biomecánicos y biomarcadores de estos análisis servirán para definir los mejores planes de recuperación en términos de nutrición, hidratación y descanso.

Todos los detalles de esta gestión de la salud de los pilotos permiten hablar de una asistencia transversal por parte de Quirónsalud para tranquilidad de la organización y de los protagonistas de cada carrera.

Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna Sports, promotora de MotoGP, afirma que se siente muy tranquilo al “saber que estamos en las mejores manos. Para nosotros es un orgullo seguir contando con Quirónsalud a la hora de ofrecer los mejores cuidados durante todo el campeonato, tanto a los pilotos como a todos los miembros del paddock”.

Quirónsalud, todo un experto en la salud del deporte

MotoGP es un ejemplo de todo lo que puede aportar Quirónsalud en el mundo del deporte, en donde se ha posicionado como un referente como proveedor de servicios médicos. La entidad colabora en multitud de eventos y disciplinas al entender que hay valores como la disciplina o la mejora continua que se asocian con su visión empresarial.

Además de su presencia en la competición reina de las dos ruedas, también actúa como Proveedor Médico Oficial de la selección española femenina y masculina de balonmano; Servicio Médico Oficial de la Rafa Nadal Academy by Movistar y colabora con diversos clubes de fútbol, baloncesto, balonmano o rugby.

Asimismo, en los últimos años ha velado por la salud de importantes eventos deportivos como las dos últimas ediciones de la Davis Cup by Rakuten Finals, el Mutua Madrid Open de tenis, el Open Banc Sabadell – Torfeo Conde de Godó, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, la Behobia/San Sebastián, o el último Eurobasket femenino disputado en 2021 en España, entre otros.

 

Salir de la versión móvil