En Directivos y Empresas, seguimos con la presentación del equipo de profesionales que los pacientes se van a encontrar cuando acudan a Olympia (Quirónsalud). En este caso, halamos de su servicio de nutrición clínica y deportiva, liderada por la doctora Noelia Bonfanti, experta en Nutrición Clínica y en Ciencias del Deporte.
Olympia integra este servicio en su oferta entiendo a la alimentación como parte integral para el bienestar de pacientes en todos sus perfiles. La filosofía, al igual que las otras especialidades del centro, es ofrecer un servicio de valor, innovador y con prestaciones novedosas para tratar patologías o a personas que busquen mejorar su composición corporal.
Nutrición deportiva
Enfoque especial tiene el deporte, y como tal Olympia actúa desde la nutrición como herramienta para mejorar rendimientos. De hecho, alimentación es la base fundamental de todo profesional que se encuentre en una competición de élite. “Un óptimo rendimiento requiere una planificación y seguimiento nutricional adecuado”, subraya la doctora Bonfanti.
No obstante, el enfoque va más allá del ámbito profesional y Olympia tratará a pacientes que normalmente realicen cualquier ejercicio o actividad física. La visión que tienen sus equipos combina el rendimiento con la búsqueda del mejor estado de salud en general.
De este modo, la nutrición se integra con el resto de especialidades como la psicología o la fisioterapia y adquiere nuevamente un enfoque multidisplinar para potenciar capacidades tanto de deportistas como no deportistas. Por ello, en esta unidad también se abordan recuperación de lesiones, para volver a entrenar y competir, previniendo reincidencias. “La nutrición es fundamental en el tratamiento de cualquier patología, lesión o causante de dolor, conformando, en conjunto con la terapia médica, la fisioterapia y la rehabilitación mediante ejercicio físico, el camino de la recuperación a corto y largo plazo”, asevera la doctora Bonfati.
Chequeos como ladensitometría, antropometría y ecografía para controlar la grasa visceral y sub-cutánea, así como también realizamos una evaluación clínica y bioquímica del estado nutricional serán habituales en las consultas para obtener la información más precisa de los pacientes. Según indica Olympia, se emplearán las técnicas más precisas en los análisis, destacando la calorimetría indirecta, o cuando sea necesario también, la tasa de sudoración, el perfil de la microbiota intestinal y el estado del sistema digestivo.
“De esta forma, en conjunto con la evaluación realizada, entregamos las primeras pautas nutricionales y, posteriormente, se diseña un plan nutricional individualizado para cada persona, realizando un seguimiento y actualización de dicho plan acorde a la evolución del sujeto y los diferentes objetivos planteados”
Dra. Bonfanti.
Currículum y equipo
Respecto al currículum del equipo de nutrición de Olympia, el centro se ha asegurado, al igual que en otras unidades, los perfiles más expertos. La Dra. Bonfati actualmente está asesorando nutricionalmente a deportistas de élite y amateur, así como a aquellas personas que requieren un tratamiento nutricional clínico. Además, es la directora del máster oficial de Entrenamiento y Nutrición Deportiva y de Sports Nutrition en la Universidad Europea y la escuela del Real Madrid. Es la nutricionista líder del equipo olímpico de remo holandés.
Junto a ella se encuentran la doctora Krizia Radesca, antropometrista ISAK 1, máster en Nutrición Deportiva, con más de 10 años de experiencia trabajando con deportistas y pacientes y ponente en clases educativas, tanto al público en general como a deportistas y profesionales de la salud; y la doctora Ana Martínez, antropometrista ISAK 2 y responsable del departamento de nutrición deportiva de la Real Federación Española de tenis de mesa.