Directivos y Empresas

El Hospital Clinic y la Fundación ”la Caixa” seguirán impulsando la inmunoterapia para la lucha contra el cáncer

Fundación ”la Caixa” apoyará con 4,6 millones de euros al Programa de Inmunoterapia Celular del Hospital Clinic de Barcelona, compuesto por 3 líneas de trabajo: la Unidad de Investigación en Inmunoterapia CaixaResearch, el Programa CaixaResearch de Investigación Traslacional en Cáncer y el Programa BITRECS. La financiación comprende el periodo de 2023-2026.

Al cáncer no se le puede vencer solo. Una enfermedad tan compleja y con tantas repercusiones requiere de alianzas de todo tipo para dar pasos hacia delante. La colaboración es la única fórmula que ha dado sus frutos en el desarrollo de nuevas terapias y en la implantación de modelos asistenciales que vayan en beneficio de los pacientes y sus familiares.

Fundación ”la Caixa” apoyará con 4,6 millones de euros al Programa de Inmunoterapia Celular del Hospital Clinic de Barcelona
De izquierda a derecha: el director general del hospital Clínic Barcelona, Josep Maria Campistol; el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila Bertrán, y el director de la FRCB-IDIBAPS, Elías Campo, han renovado la colaboración entre ambas instituciones para mejorar la salud de las personas a través de programas de inmunoterapia contra el cáncer y de investigación traslacional.

Hay muchas relaciones fructíferas en España desde donde se han logrado distintos hitos en enfermedades oncológicas. Una de ellas tiene como protagonistas al Hospital Clinic de Barcelona y la Fundación ”la Caixa”, ya que juntas han impulsado proyectos estratégicos como el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) o la Fundación Clinic para la Investigación Biomédica.

Su vinculación se remonta a casi dos décadas atrás y recientemente ambas organizaciones han firmado un nuevo acuerdo para seguir caminando juntas en la innovación oncológica a través del Programa de Inmunoterapia Celular: De la investigación a la asistencia.

En virtud de esta colaboración, firmada recientemente en la capital catalana entre el gerente del mencionado hospital, Josep Maria Campistol, y el director del FRCB-IDIBAPS, Elías Campo, la Fundación se compromete a financiar el impulso de esta iniciativa con 4,6 millones de euros. El objetivo es mejorar la salud de las personas a través de terapias de inmunoterapia e investigación traslacional.

“Para acercarnos a esta meta – declara el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila Beltrán – colaboramos estrechamente con instituciones que son auténticos referentes en sus campos, como lo es el Hospital Clínic Barcelona en inmunoterapia del cáncer. Gracias a sus investigadores, volcados en encontrar nuevas alternativas de tratamiento, se están desarrollando productos novedosos en el ámbito clínico que logran cambiar vidas”.

Células CAR-T para leucemia, linfomas y mielomas

Entre esas alternativas, ha irrumpido con fuerza la terapia con células CAR-T, un procedimiento novedoso de inmunoterapia celular indicado en algunos tumores hematológicos. La aplicación clínica de esta técnica, que combina terapia celular y terapia génica, se ha demostrado especialmente eficaz en pacientes con determinados tipos de leucemias, linfomas y mielomas.

La terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos (CAR-T) es una manera de hacer que las células inmunitarias llamadas células T (un tipo de glóbulos blancos) luchen contra el cáncer al alterarlas en el laboratorio para que puedan encontrar y destruir a las células cancerosas.

El doctor Campistol afirma que el Clinic ya dispone de dos CAR-T para el tratamiento de la leucemia y el mieloma y el reto del hospital es hacer llegar estas terapias innovadoras “y otras que desarrollemos al máximo número de personas posible”.

Dos CAR-T procedentes de la Unidad de Investigación en Inmunoterapia CaixaResearch

La Unidad de Investigación en Inmunoterapia CaixaResearch fue inaugurada en el año 2019 bajo el liderazgo del doctor Manel Juan. Tras el nuevo acuerdo, se impulsará la vía académica con 4 millones de euros en el periodo 2023-2026 para trabajar sobre cuatro líneas de trabajo:

  1. Desarrollo de métodos para mejorar nuevos productos de inmunoterapia celular.
  2. Producción de vacunas celulares y nuevos ensayos clínicos.
  3. Producción de inmunoterapia celular basada en células T específicas naturales.
  4. Producción de inmunoterapia basada en células T modificadas genéticamente (CAR-T).

La experiencia del trienio anterior ha sido positiva en tanto que esta organización ha conseguido desarrollar tratamientos de inmunoterapia para aquellos pacientes con cáncer que ya habían agotado las líneas tradicionales terapéuticas. Concretamente, la financiación de la Fundación ”la Caixa” dio lugar al tratamiento CART-T ARI-0001 para pacientes con leucemia linfoblástica.

Fue el primero en desarrollarse íntegramente en Europa, recibiendo la aprobación de las agencias reguladoras y la designación PRIME (Priority Medicine) por parte de la Agencia Europea del Medicamento. Gracias a este avance, más de 185 pacientes se han podido beneficiar del mismo, sea a través de ensayos, como exención hospitalaria o uso compasivo.

En los resultados obtenidos por el CAR-T ARI-0001 se observó una respuesta completa frente a la enfermedad en el 84% de los casos. Tras esta experiencia, se ha abierto un nuevo ensayo para pacientes de 10 hospitales nacionales en el que ya se han tratado 18 pacientes.

El otro desarrollo exitoso se ha denominado CAR-T ARI-0002h y también es pionero en Europa. Este otro proyecto está dedicado al tratamiento del mieloma múltiple (segundo cáncer más común en sangre) y se han podido beneficiar del mismo 75 personas.

Después de un seguimiento durante 18 meses, aproximadamente el 70% de los 30 pacientes participantes han presentado una remisión completa de la enfermedad. En estos momentos, sólo se puede hablar desde el punto de vista de resultados de ensayos, ya que la terapia se encuentra pendiente de aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Más recursos para la investigación traslacional

En lo que se refiere al Programa CaixaResearch de Investigación Traslacional en Cáncer, la Fundación ”la Caixa” financiará con más de 400.000 euros el trabajo conjunto de 6 grupos de investigación y 98 profesionales clínicos, traslacionales y básicos de la FCRB-IDIBAPS que estarán liderados por el doctor Josep Maria Llovet.

Todos ellos trabajarán en estrecha colaboración para mejorar el conocimiento y el abordaje del cáncer a partir de la aplicación de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial, la secuenciación unicelular, la transcriptómica espacial, los organoides derivados del paciente y los modelos de ratón diseñados genéticamente.

Todo el equipo está formado por expertos en estudios de varios tumores y cuentan con un excelente historial de publicaciones, desarrollo de estrategias de detección temprana y la exploración de terapias moleculares en modelos experimentales y ensayos clínicos.

Un experto para el programa BITRECS

Por último, el acuerdo contempla desinar 243.000 euros para apoyar al programa BITRECS (Biomedicine International Training Research Programme for Excellent Clinician-Scientists) para los próximos tres años. Estos recursos servirán para contratar a un experto clínico que pueda dedicarse de forma intensiva a la investigación biomédica.

El programa, que se puso en marcha en 2019, ya ha impulsado la traslación a la práctica clínica de los resultados científicos en covid, mieloma múltiple, VIH y encefalitis autoinmune gracias a la contratación, en el convenio anterior, de 7 investigadores que han publicado, en 3 años, 25 artículos en revistas científicas de alto impacto.


Una campaña dedicada al acuerdo

Desde la Fundación ”la Caixa” se ha lanzado una campaña corporativa protagonizada por el doctor Manel Juan, jefe del servicio de Inmunología en el Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital Clinic-IDIBAPS y responsable de la Unidad de Investigación en Inmunoterapia CaixaResearch, para poner en valor el trabajo de los investigadores en esta línea de tratamientos oncológicos. Los dos grandes desafíos que expone el doctor Elías Campo en este ámbito se centran en promover la colaboración entre investigadores básicos y clínicos para resolver los problemas más acuciantes de la práctica clínica y en fomentar el interés por esta investigación traslacional en médicos jóvenes.

 

Salir de la versión móvil