Directivos y Empresas

El impacto de la impresión 3D en la cirugía maxilofacial

Las últimas tecnologías se extienden a pasos agigantados en el sector sanitario en distintos niveles. Están las que se emplean para temas de gestión y organización y, por otro lado, las que se implantan en el plano clínico. Dentro de estas últimas, destacan aquellas que se han ido implantando en procesos de cirugía maxilofacial, un campo muy específico en la aplicación de tecnologías emergentes.

 

El ejemplo del Hospital Universitario La Luz es claro a este respecto, tal y como explica el jefe asociado del servicio de Cirugía Oral, Maxilofacial e Implantología, el doctor Néstor Montesdeoca. Según afirma el experto, su unidad dispone de distintas herramientas informáticas para la planificación de osteotomías en los huesos de la cara con el objetivo de ser la mejor guía en las cirugías de las deformidades dentofaciales.

Dr-Nestor-Montesdeoca
Dr Néstor Montesdeoca.

 

Añade Montesdeoca que en esta transformación e irrupción de nuevas tecnologías se han incorporado perfiles como bioingenieros para poder mejorar la calidad en este tipo de procesos.

 

Impresión 3D en la cirugía maxilofacial

 

Por nombres propios, la impresión 3D es una de las tecnologías más influyentes en los laboratorios digitales que prestan servicio a la unidad del Dr. Montesdeoca. Según el cirujano, esta opción permite establecer unas indicaciones precisas, predecibles y seguras que disminuyen la duración de las intervenciones, las complicaciones esperables y mejoran la predictibilidad de los resultados. “Diversos estudios han demostrado la superioridad de la cirugía guiada frente a los procedimientos convencionales, al disminuir los días de estancia hospitalaria y necesidad de futuras intervenciones”, reconoce el experto.

La fase de planificación, crítica

 

En este sentido, una correcta planificación es la gran clave de toda operación de cirugía maxilofacial porque los resultados de éxito dependen del conocimiento anatómico específico de cada caso. Este conocimiento previo que se realiza desde el entorno virtual “nos facilita anticiparnos a los posibles inconvenientes intraoperatorios y visualizar previamente el desarrollo de la cirugía, así como el resultado deseado, ofreciendo extraordinarias ventajas al paciente y al médico”, afirma el doctor.

 

Ya en el propio acto quirúrgico, la tecnología también está muy presente. “Empleamos férulas estreolitográficas para la colocación guiada de implantes dentales sin cirugía, guías de corte y posicionamiento para el tratamiento de los tumores que afectan al hueso maxilar o la mandíbula y que necesitarán una reconstrucción microvascularizada con tejidos de otras zonas como el hueso peroné. Así mismo, empleamos la neuro-navegación para el tratamiento de fracturas faciales, en especial de la órbita del ojo o la impresión de material de osteosíntesis de titanio y prótesis biocompatibles para aumentar el esqueleto facial a la medida de cada paciente y que contienen toda la información sobre los resultados esperados tras la planificación tridimensional”, sostiene el doctor Néstor Montesdeoca.

Salir de la versión móvil