Directivos y Empresas

El número de eyaculaciones mensuales influye en la prevención del cáncer de próstata

Hoy es el Día Europeo de Salud Prostática, con lo cual conviene acudir a un especialista para conocer la actualidad sanitaria que rodea a este órgano masculino. Pasamos consulta con el doctor François Peinado, jefe de Servicio de Urología Salud en Masculino del centro médico-quirúrgico Olympia Quirónsalud, para ponernos al día sobre esta cuestión.

Para empezar, el experto señala que el cáncer de próstata es el que más se diagnóstica en los varones en España. Además, sostiene que los datos van en aumento por motivos como la mayor longevidad de los hombres; los avances en las herramientas de diagnóstico; y la mayor conciencia que existe en ellos a la hora de hacerse pruebas de forma prematura. No son factores negativos, sino todo lo contrario, ya que según indica Peinado “ahora podemos diagnosticar mucho antes a diferencia de hace 15 o 20 años”.

Prevención del cáncer de próstata

Seguramente, antaño no se hacía tanto hincapié en informar sobre la prevención de la enfermedad. Hoy las cosas han cambiado y el conocimiento sobre la salud prostática ha avanzado mucho. Gracias a ello, se sabe que hay varios elementos que ayudan a prevenir el cáncer de próstata.

El urólogo de Olympia recomienda seguir una dieta mediterránea como una de las claves preventivas. Una alimentación baja en grasas y la practica de ejercicio físico son puntos fuertes en la prevención. “Todo está relacionado con una menor probabilidad de cáncer de próstata”, afirma el doctor. Asimismo, el número de eyaculaciones mensuales también es importante a nivel de prevención. A mayor número de ellas, más protección frente al cáncer de próstata, viene a corroborar Peinado.

En todo caso, a partir de los 50 años, el urólogo recomienda acudir a su consulta para iniciar un chequeo, aunque si existen antecedentes familiares “es aconsejable acudir un poco antes, a partir de los 45”.  En este acto, se hace un chequeo prostático y se valora posible sintomatología, si la hubiere.

No obstante, dicha consulta urológica no debe quedarse ahí, sino que se deben profundizar en otros aspectos a juicio del experto. Hay que ir más allá y valorar erecciones o la salud metabólica del hombre para tener una visión más global de la salud masculina, explica el doctor.

urólogo François Peinado
Doctor François Peinado.

Sintomatología: vigilar la micción

Hay varios síntomas que pueden alertar sobre una afección en la salud prostática. Los más evidentes están en la orina, al ser un órgano situado justamente debajo de la vejiga y atravesado por la uretra. Un retraso en el inicio de la micción, un chorro más débil o la dificultad para empezar a orinar son señales que deben ponernos en alerta.

El otro gran motivo de alarma está en la presencia de sangre en la orina (hematuria). “A medida que la próstata va creciendo, se van formando una especie de vasos, como unas varices, que se pueden ir rompiendo con la micción”, explica Peinado.

Otro de los síntomas está en el número de micciones, tanto si son muchas como pocas. La explicación que aporta el experto es que la vejiga no tiene la fuerza suficiente para vencer el tapón que representa la próstata. Por último, otro problema muy común, “y que afecta muchísimo a su calidad de vida”, puntualiza, es la nocturia, es decir, el tener que levantarse varias veces a orinar por la noche.

Herramientas novedosas para el tratamiento del cáncer prostático

En relación al tratamiento, Peinado nos informa sobre herramientas novedosas para abordar el cáncer prostático, destacando la resonancia multiparamétrica, la cual permite hacer un análisis mucho más preciso de la probabilidad de que haya una lesión en la próstata y, además, hacer una biopsia mucho más precisa que antes.

Gracias a la biopsia de fusión, “se puede ir a los puntos más sospechosos donde está la lesión que te ha dado la resonancia”, explica el urólogo. Gracias a este avance, Peinado confirma que se han podido diagnósticar “muchísimos cánceres”.

El experto también informa que con la biopsia líquida (análisis de sangre y orina) también se puede detectar la probabilidad de que exista cáncer de próstata.

 

Salir de la versión móvil