Directivos y Empresas

El oncólogo Antonio Calles liderará la Unidad de Cáncer de Pulmón del Hospital Ruber Internacional

Hace un par de meses, el Hospital Ruber Internacional anunciaba una renovación de sus equipos médicos en las áreas oncológicas, buscando conformar unidades super especializadas para el abordaje de este tipo de enfermedades. Estos días se ha sabido que el doctor Antonio Calles va a liderar la Unidad de Cáncer de Pulmón de este prestigioso centro madrileño.

Con motivo del anuncio de este fichaje, el oncólogo habla sobre cómo tratar este tipo de tumores, muy frecuentes en todo el mundo, dando las claves desde distintas perspectivas.

En primer lugar, informe que el Hospital Ruber Internacional se centrará en tratamientos avanzados y que sean efectivos para los pacientes. Para ello, habla del soporte de la investigación y en el uso de los últimos avances tecnológicos. Al mismo tiempo, destaca que en su centro, los pacientes sentirán la seguridad de que están en las mejores manos profesionales.

La visión sobre el cáncer de pulmón

Con esa carta de presentación, el especialista sobre el cáncer de pulmón recalca que el tabaquismo es el principal factor de riesgo en esta enfermedad, pero no el único. «Debemos huir del estigma que produce el tabaquismo en las personas que padecen cáncer de pulmón», destaca Calles, quien recuerda que la OMS incluye otros factores como la exposición a radón en espacios cerrados, la contaminación ambiental y la exposición laboral a ciertas sustancias.

tratamiento-cáncer-de-pulmón

Con todo, el Dr. Calles señala que la biología del cáncer de pulmón difiere entre fumadores y no fumadores: “Cada vez tenemos más pacientes no fumadores y es muy frecuente que aparezcan mutaciones accionables, que podemos tratar con fármacos dirigidos”, explica.

En lo que respecta a los pacientes fumadores, el experto indica que este grupo tiende a responder mejor a la inmunoterapia y tienen menos presencia de mutaciones tratables. Sin embargo, asegura que se evalúa detalladamente cada caso para encontrar la mejor opción terapéutica, ya sea inmunoterapia sola o en combinación con otros tratamientos, con el objetivo de mejorar los resultados y aumentar las posibilidades de cura.

«Ya estamos ofreciendo la inmunoterapia incluso antes de la cirugía o después de un tratamiento radical, como una quimio y una radioterapia, para obtener los mejores resultados y aumentar, así, las probabilidades de curación”.

Cáncer de pulmón: perfil de los pacientes

En cuanto al perfil de pacientes que atienden, el doctor menciona que provienen de diversas edades y condiciones. La horquilla es amplia, pues se atiende a personas de 27 años o de 90. En todos los casos, destaca la importancia de un enfoque personalizado para cada enfermedad. “Para los pacientes en los que se diagnostica la enfermedad en etapa avanzada, que siguen siendo los más frecuentes, el objetivo es asegurar, con un diagnóstico molecular, que van a recibir la mejor terapia dirigida y personalizada, que es lo que impacta en la supervivencia”, explica.

Avances en el tratamiento

Concretando sobre los tratamientos. La buena noticia que existe en estos momentos sobre el cáncer de pulmón es que es el tumor donde más avances se están produciendo en materia de tratamientos. En ese progreso, el oncólogo asevera que la unidad que pasa a dirigir está a la vanguardia en terapias dirigidas e inmunoterapia para el cáncer de pulmón, siendo pioneros en tratamientos avanzados y acumulando una amplia experiencia en el campo. «Somos los que más años llevamos tratando a pacientes con terapias dirigidas y con inmunoterapia tanto en antigüedad como en volumen de pacientes”, sostiene el doctor.

El objetivo del hospital, detalla Calles, pasar por seguir participando en ensayos y la innovación asociada a la enfermedad del cáncer de pulmón. Ejemplo de ello es la participación del doctor Calles en un ensayo multicéntrico que ha liderado para evaluar la combinación de un medicamento novedoso desarrollado por PharmaMar con inmunoterapia para pacientes con cáncer microcítico de pulmón.

El ensayo demostró resultados alentadores, incluso con respuestas completas en pacientes, lo que representa un avance significativo para un tipo de cáncer con limitadas opciones de tratamiento. Estos hallazgos fueron presentados en el Congreso Europeo de Oncología Médica, reafirmando su relevancia en el campo oncológico.

Salir de la versión móvil