Directivos y Empresas

El papel de la IA en la reproducción asistida

Hasta el momento, la IA no puede generar embarazos pero sí contribuir en el proceso de reproducción asistida, tal y como ha quedado reflejado en un simposio organizado por el Hospital Ruber Internacional. El encuentro, celebrado recientemente, ha reunido a diferentes especialistas a nivel mundial para hablar de una especialidad que cada vez se antoja más relevante, ya que la edad media del primer embarazo se encuentra actualmente en los 32 años. En la mitad de la década de los 80, dicha edad se situaba en una media de 25,6 años.

Según la doctora Elena Carrillo de Albornoz, directora médica de Reproducción Asistida del Hospital Ruber Internacional, hasta los 30 años, los óvulos tienen la mejor calidad y se encuentran en mayor cantidad en los ovarios. Sin embargo, a partir de los 35 años, la reserva ovárica y la calidad de los óvulos disminuyen, lo que afecta las posibilidades de embarazo. Así, las cosas, el contexto social invita a pensar que la medicina reproductiva será esencial para ayudar a mujeres o parejas a concebir un hijo sano.

Inteligencia artificial para el diagnóstico genético preimplantacional

A lo largo del simposio, los doctores Marcos Messeguer, Luis Navarro y Samuel Ojosnegros presentaron tres innovadoras técnicas no invasivas para la selección preimplantacional de embriones euploides, utilizando la Inteligencia Artificial. El doctor Yosu Franco, director de Laboratorio y director científico de Reproducción Asistida del Hospital Ruber Internacional, explicó que los nuevos sistemas de timelapse en los laboratorios permiten estudiar el embrión en tiempo real mediante algoritmos matemáticos que predicen qué embrión seleccionar.

Doctores-Elena-Carrillo-de-Albornoz-y-Yosu-Franco
Doctores Elena Carrillo y Yosu Franco.

Otra técnica permitirá el análisis genético no invasivo del blastocisto utilizando el ADN que el embrión libera en el medio de cultivo, en contraste con el procedimiento invasivo actual (biopsia). La tercera técnica, aún en fase de desarrollo, consiste en la aplicación de imagen hiperespectral al estudio del embrión, generando un modelo en 3D con luz ultravioleta para estudiar su metabolismo y predecir su viabilidad con precisión.

La edad y las circunstancias a tener en cuenta en las técnicas de reproducción asistida

El Dr. Moisés Moreira junto con las doctoras Elena Carrillo de Albornoz y Silvia Iniesta,  dirigieron una mesa redonda sobre los desafíos y controversias en técnicas de reproducción asistida. En ese coloquio, el doctor Danilo Cimadomo mencionó la edad materna como un factor principal que puede afectar la implantación de embriones euploides, además de destacar la importancia del índice de masa corporal, las condiciones uterinas y las características del esperma, entre otros aspectos.

En cuanto a los casos en los que solo hay un embrión euploide disponible, el doctor Joaquín Llacer subrayó la necesidad de optimizar todas las condiciones controlables en la paciente antes de la transferencia del embrión, y de involucrar a la paciente en todo el proceso.

El doctor Enrique Pérez de la Blanca abogó por una visión humanística de la medicina reproductiva, enfatizando la importancia de la comprensión, humildad, integridad y empatía con la paciente. Por otro lado, la doctora Silvia Sánchez Ramón, inmunóloga del Hospital Ruber Internacional, resaltó el papel de la causa inmunológica como una causa frecuente de abortos, colaborando estrechamente con los ginecólogos para mejorar el tratamiento de las pacientes.

Avances en el diagnóstico genético

Amelia Villa, embrióloga senior del Hospital Ruber Internacional, junto con la doctora Belen Lledó, moderaron una sesión sobre los avances en el diagnóstico genético preimplantacional de aneuploidías. La doctora Clare Ussher destacó el potencial de los cigotos 1PN y los embriones mosaico para dar lugar a recién nacidos vivos, mientras que la doctora Francesca Spinella resaltó la importancia de comprender la variabilidad entre los laboratorios en el diagnóstico de embriones mosaico.

Miembros de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Ruber Internacional.

Riesgos maternos e infertilidad

Posteriormente, la doctora Gemma Cassals ofreció una conferencia magistral sobre riesgos maternos después de técnicas de reproducción asistida. En ella hizo haciendo hincapié en la preeclampsia como una patología que afecta tanto a la madre como al feto. También se abordó la salud cardiovascular, el metabolismo y el desarrollo neurológico de los niños concebidos mediante reproducción asistida, destacando la importancia del seguimiento y un estilo de vida saludable.

Respecto a los factores uterinos como posibles causas de infertilidad, la doctora Ana Vegas habló sobre el papel de la endometritis crónica y el equilibrio de la microbiota uterina, mientras que el doctor José Antonio Domínguez abordó la adenomiosis y la importancia de la ecografía en el diagnóstico de esta patología. Por su parte, la doctora Beatriz Bueno explicó el istmocele y sus complicaciones en la siguiente gestación, mientras que el doctor Gorka Barrenetxea analizó el endometrio refractario como un desafío en la implantación embrionaria.

Posteriormente, la doctora Marta Devesa presentó estudios recientes sobre tratamientos no convencionales en casos de baja reserva ovárica, como la doble estimulación y el «random start», que están obteniendo tasas de éxito prometedoras en mujeres jóvenes. Se destacó la importancia de estos enfoques para mejorar la flexibilidad de los tratamientos y obtener un mayor número de ovocitos en la baja reserva.

La última sesión trató sobre técnicas de rejuvenecimiento ovárico y reparación de ovocitos para abordar el envejecimiento natural del ovario y el fallo ovárico prematuro. Los doctores Manuel Muñoz, Sonia Herráiz, Nuno Borges y María José Escrivá ofrecieron una visión detallada de estas estrategias terapéuticas, que buscan revertir el envejecimiento del ovario y mejorar las tasas de éxito en pacientes con baja reserva ovárica. Estas técnicas, aunque innovadoras, están cada vez más presentes y representan una esperanza para mujeres que enfrentan dificultades para concebir debido al envejecimiento ovárico prematuro o la baja reserva ovárica.

Salir de la versión móvil