Pese a todo lo que se ha dicho últimamente sobre la sanidad madrileña, hay argumentos que ofrecen una lectura totalmente opuesta al catastrofismo. Eficiencia, reducción en las listas de espera, investigación o la calidad asistencial de los hospitales de la Comunidad son líneas maestras de un modelo que recibirá un fuerte empujón presupuestario el año que viene.
—
Hablar de excelencia en un modelo sanitario es algo atrevido porque en toda administración han surgido, surgen y surgirán grietas con el paso de los años. Más bien, habría que hablar de búsqueda de eficiencia o mejora continua para referirse a los avances que puedan producirse en la gestión sanitaria de una región.
La Comunidad de Madrid ha estado en el centro de muchos informativos y cabeceras durante las últimas semanas a cuenta de la huelga de los Puntos de Atención Continuada, sin embargo hay que hablar de varios matices que desmontan muchos mitos que buscaban desprestigiar el modelo regional.
Madrid, como todas las demás administraciones, estuvo asfixiada durante la pandemia y fue fiel reflejo de todo lo que sucedía en el sistema sanitario de todo el territorio nacional. Defectos y fortalezas salieron a relucir en el periodo 2020-2021 y el plan que se adoptó fue el de crecer orgánicamente a nivel hospitalario.
No sin esfuerzos por parte de todos, el hospital de emergencias montado en Ifema, así como los posteriores puntos de vacunación en los diferentes centros de la Comunidad vinieron a solucionar un problema para dar respuesta a los habitantes. Madrid tiene el hándicap de contar con el mayor núcleo poblacional en España al tener que asistir a casi 7 millones de ciudadanos.
¿Qué ocurre en Urgencias y Atención Primaria?
Dejando atrás la crisis de la Covid-19, 2022 ha sido el año de la vuelta a la normalidad asistencial, con la dificultad añadida de recuperar servicios y reorganizar organigramas de atención, especialmente en las Urgencias y la atención primaria, las dos áreas que han levantando tanta suspicacia.
Faltan médicos, esa es la única verdad, sin embargo el problema reside en el modelo de formación sanitaria especializada, ya que no existe un MIR de Urgencias y Emergencias. Son los médicos de familia los que finalmente terminan en estos servicios dejando coja a la Atención Primaria.
Por tanto, es un problema de falta de especialistas como viene denunciando el gobierno regional, quien hace extensivo este hecho al conjunto de España. “Médico que esté en paro esta tarde lo contrato”, señaló la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso. Tanto es así que se ha puesto sobre la mesa la exención del requisito de la nacionalidad española para la contratación de profesionales extracomunitarios por razones “de interés general”.
Por otro lado, en lo que a formación MIR se refiere, Madrid puede presumir de ser el territorio favorito de los licenciados en Medicina, pues ninguna otra región la supera en cifras. Los últimos datos oficiales de Sanidad concluyen que la región tiene 0,8 MIR por cada mil habitantes, dos décimas más que la cifra nacional. Los hospitales de la capital son los favoritos para adquirir conocimiento.
Tiempos de espera
Otro de los mitos que merecen desmontarse radica en los tiempos de espera de las operaciones quirúrgicas no urgentes. De acuerdo con un informe del Ministerio de Sanidad sobre esta materia (junio de 2022), Madrid comparte liderazgo con País Vasco al registrar 64,54 días de demora en una cirugía no urgente. En el resto del país, la media de espera se sitúa en 113 días. Cabe destacar que en el periodo analizado, el país registraba un aumento de la demanda de estas intervenciones tras haber superado la fase más dura la pandemia.
En lo que respecta a las consultas, el sistema madrileño también despunta a nivel general, pues se sitúa justamente por detrás de País Vasco y Baleares entre las regiones con menor tiempo de espera para ver a un especialista. Mientras Madrid registraba unos tiempos de espera de 51 días para la consulta, el tiempo medio en el entorno nacional era de 79 días.
Aún así, la Comunidad se ha marcado el objetivo de seguir reduciendo las esperas en los pacientes, pues existe un plan específico para el periodo 2022-2024 en donde se buscará poder reducir a la mitad los tiempos máximos de atención, según prioridades clínicas. La meta es que no pase de 45 días de demora media los tiempos de espera para cirugías programadas no urgentes, primeras consultas y pruebas diagnósticas. Según ha anunciado la consejería de sanidad regional, este plan contará con un presupuesto de 215 millones de euros.
Presupuestos 2023: protagonismo de la sanidad
Lo anterior lleva a desgranar los Presupuestos que ha presentado la Comunidad de Madrid para el año 2023. En las nuevas cuentas, sanidad capta el 38% del total, siendo la partida mejor provista, cuyo importe crece en más de 1.000 millones de euros de dotación, es decir, un 11,4% más con respecto al año 2022.
De los casi 9.800 millones que destinará la CAM a la gestión sanitaria, Atención Primara dispondrá de más de 2.444 millones (25%) para potenciar los planes de mejora, la teleconsulta, la puesta en marcha de nuevas funciones de la tarjeta sanitaria virtual y la apertura de 80 centros sanitarios de 24 horas.
Madrid puede presumir de ser el territorio favorito de los licenciados en Medicina para hacer la formación MIR. Ninguna otra región la supera en estas cifras
Citado ya el plan para reducir los tiempos de espera, otra de las iniciativas reseñables está en las nuevas obras de remodelación en centros como Niño Jesús, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa, Severo Ochoa o el Infanta Leonor, entre otros.
Para el periodo 2022-2024 se prestará mucha atención a la salud mental, gracias a un plan específico para cuyo diseño intervienen sociedades científicas, colegios profesionales y asociaciones de usuarios. Entre otras líneas de esta estrategia, Madrid espera abrir hospitales de día y servicios especializados de psiquiatría y psicología clínica. En cuanto al Plan de Salud Mental y Adicciones, Madrid anuncia la llegada de más profesionales sociales y especializados en salud mental, la apertura de 14 equipos de atención hospitalaria a domicilio y mayor atención para niños y adolescentes.
La otra partida importante que contempla la administración regional en al área de salud es la dedicada a los recursos humanos. Respondiendo al mito de la baja retribución de los profesionales de la sanidad madrileña, el ejecutivo ha plasmado en sus nuevos Presupuestos una mejora en las condiciones retributivas de más de 22.000 trabajadores del Servicio Madrileño de Salud.
Gastar más no implica gastar mejor
Si bien es cierto que las cifras de políticas sociales son históricas en las cuentas regionales, hay que decir que la Comunidad no se encuentra en entre las autonomías con mayor tasa de gasto por habitante. Del mismo modo, cabe añadir que un gasto mayor ni implica un mejor rendimiento.
En 2021, Navarra ha sido líder en gasto social (Sanidad, Educación y Servicios Sociales) por Comunidades, según daba a conocer el think tank Instituto Futuro, quien valoraba que la eficiencia de ese gasto no se equiparaba al liderazgo cuantitativo. Según este observatorio, un euro público gastado en Madrid ofrece mucho más rendimiento que otro invertido en la comunidad foral.
“El éxito en el desarrollo de los servicios sociales no solo tiene que ver con el mayor o menor esfuerzo económico que realizan las Administraciones Públicas. No necesariamente los territorios con mayor gasto en materia de servicios sociales son los que obtienen mejores resultados de cobertura, es decir, los que tienen una mayor oferta de prestaciones y servicios”, concluye esta fuente.
No debería pasar inadvertido…
Otros capítulos de interés respecto a la gestión sanitaria madrileña se enfocan en la actividad hospitalaria y la investigadora. No debe pasar inadvertido a los ojos de todos que Madrid es una de las autonomías con mayor número de camas en toda España, según los datos del Ministerio de Sanidad.
Además, tres de sus hospitales están incluidos en los lista de los 100 mejores del mundo en el último ranking de la revista Newsweek World´s Best Hospitals 2022. La Paz, el 12 de Octubre y Gregorio Marañón están incluidos en esta prestigiosa lista que va en consonancia con el último informe Merco de Reputación Sanitaria. En su última edición, La Paz lidera este otro ranking, mientras que el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre ocupan la tercera y cuarta posición del top 10 de hospitales públicos con mejor reputación.
Tiempos de espera: el plan que ha diseñado Madrid para el periodo 2022-2024 es que no pasen 45 días para una cirugía programada no urgente, primeras consultas y pruebas diagnósticas
Respecto a la investigación, cuenta con 13 Fundaciones de Investigación Biomédica en donde se hallan 14 hospitales públicos y centros de Atención Primaria. A través de todos estos centros, en 2021 se han gestionado más de 1.000 proyectos concedidos por agencias nacionales o regionales, 4.670 proyectos de financiación privada, casi 7.700 ensayos clínicos y 129 proyectos de financiación europea.
Más de 6.300 profesionales divididos en 374 grupos de investigación se dedican a este tipo de actividades esenciales para el avance de la medicina, el desarrollo de nuevas terapias y nuevas tecnologías para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.