Hoy se celebra el Día Mundial del EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que debería compartir protagonismo con campañas sobre el abandono del tabaquismo, porque este hábito es el causante del 90% de los casos de EPOC. Bajo el lema de «Respirar es vida, actuar antes», esta jornada se centra en sensibilizar sobre la enfermedad y, especialmente, sobre sus patologías precursoras.
Según indica el jefe del servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba, Luis Manuel Entrenas, la enfermedad afecta en estos momentos a 300 millones de personas en el mundo y es la cuarta causa de muerte en el planeta. El experto apunta que la clave para la supervivencia y el bienestar de los pacientes está en disponer de un diagnóstico precoz para poder aplicar el tratamiento más oportuno. La prevalencia de la EPOC en España se sitúa en 34 casos por cada 1.000 habitantes, siendo más del doble en hombres que en mujeres.
Antes de la EPOC: cuidar la salud pulmonar
De este modo, se insiste por parte de este especialista en cuidar la salud pulmonar desde edades tempranas para evitar las llamadas enfermedades precursoras de la EPOC, es decir, pre-EPOC y PRISm (subtipo de EPOC denominado espirometría alterada de proporción conservada). El mensaje por parte de Entrenas es claro: «hay que dejar de fumar cuanto antes». No obstante, el seguimiento de la salud pulmonar que realizan los médicos empieza desde el nacimiento.
Ya en edad de madurez, es cuando los pacientes pueden empezar a fumar, aunque otras de las causas que pueden desembocar en EPOC son las exposición a distintas partículas o gases tóxicos inhalados. “Ahora sabemos que hay muchos otros factores además del tabaquismo que pueden contribuir a la aparición de la EPOC, que puede empezar pronto y afectar a personas jóvenes”, recalca el doctor. Todo ello, unido al aumento del envejecimiento de la población en todo el mundo, puede suponer un problema de gestión para los sistemas al tratarse de una enfermedad que se cronifica con el paso del tiempo.
Síntomas de la EPOC
La sintomatología más frecuente de la EPOC es la dificultad para respirar, tos frecuente, ruidos respiratorios, opresión en el pecho y cansancio. De ahí la necesidad de dejar de fumar para estos pacientes, ya que el abandono del tabaco puede retrasar la evolución de esta enfermedad pulmonar. No solo eso, sino que también facilitará una mayor eficacia de los tratamientos disponibles.
El neumólogo del hospital andaluz sostiene solo unas pocas semanas después de fumar, los pacientes ya empiezan a mejorar de toda la sintomatología descrita, es decir: menos dificultad para respirar, menos tos, mejor función hepática, mejor digestión y aire más saludable.
Tratamientos para la EPOC
En cuanto al tratamiento para la EPOC, el doctor Entrenas afirma que no ninguno curativo, pero sí alternativas que mejoran a los pacientes. El tratamiento más efectivo es un diagnóstico precoz de la enfermedad por que en las primeras fases “hay muchas cosas que se pueden hacer para que los pacientes mejoren significativamente su calidad de vida. Hay muchas maneras de vivir activamente con la enfermedad, realizando rehabilitación pulmonar, actividad física, autocuidados y llevar una dieta sana”, ha afirmado el doctor, contando con la eliminación del tabaco.
Investigaciones recientes indican que la EPOC es el resultado de una combinación de factores de riesgo genéticos y ambientales que se producen a lo largo de la vida, y este importante avance en la enfermedad muestra la importancia de tener en cuenta la salud pulmonar desde el desarrollo de la persona hasta la edad adulta. Por este motivo, el neumólogo cree que “debería usarse la espirometría como marcador de salud general en todas las épocas de la vida, pues es importante no sólo para el diagnóstico de enfermedades respiratorias, sino también como marcador de salud general”.