Hoy, Día Mundial contra el Melanoma, es importante hacer divulgación sobre un cáncer que es muy prevalente en la sociedad, ya que uno de cada dos diagnósticos oncológicos se refiere a la piel. Y el melanoma represente el 4% de los tumores malignos en la piel, aumentando su incidencia en el mundo en el último cuarto de siglo. Detectado a tiempo es curable, eso es sabido.
Lo que quizás no se conoce tanto es una terapia, la neoadyuvante, de la que habla el doctor Pedro Rodríguez, dermatólogo oncológico del Hospital Ruber Internacional y de la Clínica Dermatológica Internacional. Cuando los cánceres se diseminan en la piel, “hacemos uso de la neoadyuvancia, un nuevo concepto que consiste en emplear la medicación antes y después de la cirugía, demostrando que aumenta enormemente la supervivencia de los pacientes”.
Hace apenas 10 años, indica el experto, el melanoma diseminado, es decir, con metástasis, tenía una supervivencia de unos pocos meses y hoy se puede hablar de años, y en algunos pacientes de muchos años con respuesta sostenida.
Más allá de esta terapia, la clave del melanoma está en su diagnóstico precoz, ya que, en fases iniciales, este cáncer de piel tiene una tasa de curación por encima del 95% con cirugía.
La inmunoterapia y sus nuevos fármacos
El gran avance que se observa en el manejo del melanoma metastásico está en la inmunoterapia y en el uso de los fármacos asociados, los cuales buscar activar defensas para que sea el propio organismo el que luche contra las células malignas. “En la neoadyuvancia, los fármacos inmunoterápicos se le dan al paciente antes de operarle y también unos meses después, viéndose que la respuesta contra el tumor es mucho mejor y la supervivencia es mayor. Esto se consigue porque el estímulo del cáncer contra el sistema inmune es mucho mayor antes de operarlo.”, destaca el dermatólogo oncológico.
Ante los resultados obtenidos, el Dr. Rodríguez se muestra optimista con las nuevas alternativas que ofrece la inmunoterapia, las cuales también son empleadas para el abordaje de otros tumores. De hecho, a estos fármacos se les conoce como “balas mágicas” por su alta eficacia.
Los efectos secundarios de la inmunoterapia en el melanoma
Respecto a los efectos secundarios, las nuevas mediaciones ofrecen respuestas diferentes a la clásica quimoterapia. No se habla ya de vómitos, cansancio o alopecia, sino de otros efectos que simulan enfermedades autoinmunes como el vitíligo o la psoriasis.
Además, Pedro Rodríguez asegura los pacientes con estos efectos secundarios cutáneos tienen una tasa de respuesta mayor al tratamiento. “Es decir, que, si un paciente que recibe esta medicación presenta efectos secundarios en la piel, es una señal de que el tratamiento va a funcionar muy bien”, asevera.
“No sabemos si llegará el día en que se tratará el cáncer de piel sin cirugía, pero desde luego, es ya una realidad que podemos usar estos tratamientos para casos que hace no tanto, eran incurables”, concluye el doctor Rodríguez.