Directivos y Empresas

Enfermedades respiratorias y un abordaje integral

La unidad de Neumología de Olympia dispone de un programa muy trasversal para abordar a los pacientes con enfermedades respiratorias. Gracias a sus equipos y profesionales especializadas pueden atender tanto a deportistas, como a pacientes que este tipo patologías e incluso aquellas personas que quieran abandonar el tabaco.

En primer lugar, el enfoque comienza por líneas que tienen que ver con la prevención y promoción de la salud respiratoria y, posteriormente, se desarrollan acciones y tratamientos concretos para cada caso. Un método, el de la personalización, que Olympia viene aplicando en cada una de sus unidades.

Enfermedades respiratorias a deportistas y población general

En su atención a las enfermedades respiratorias, Olympia distingue entre pacientes deportivos y población general. Respecto a los primeros, entra en acción la Unidad de Medicina Deportiva, con médicos especializados en esta área, para valorar cómo la limitación respiratoria de los deportistas puede estar alterando a su rendimiento o impidiendo lograr sus objetivos. Para este colectivo, es fundamental establecer un plan de reacondicionamiento deportivo.

 

unidad neumología Olympia
Los doctores José María Echave-Sustaeta y Lorena Comeche.

Al respecto del resto de pacientes, la jefa Asociada de Neumología de Olympia, la doctora Lorena Comeche, valora los programas individualizados que dispone el centro para poder conocer la presencia de enfermedades respiratorias, aunque no existan síntomas. Es una de las claves para prevenir y mejorar la salud respiratoria de cada caso.

Consultas y tratamientos más específicos

Entrando en detalle, Olympia dispone de programas individualizados para otras cuestiones como el tabaquismo, el llamado envejecimiento respiratorio o acciones de medicina predictiva para poder aplicar medidas preventivas con este tipo de enfermedades. “En los últimos años, el conocimiento más profundo del desarrollo de las enfermedades y los avances tecnológicos nos ha permitido tener más información y promover programas de detección precoz del cáncer de pulmón, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar, hipertensión pulmonar, etc.”, subraya el doctor Echave-Sustaeta, responsable de la Unidad de Neumología de Olympia.

Además de lo anterior, la Unidad de Gestión del Descanso puede intervenir en los casos de enfermedades respiratorias que alteren el sueño y que, por tanto, puedan añadir riesgo de otras patologías del tipo metabólicas, cardiovasculares, de fertilidad o endocrinológicas.

Salir de la versión móvil