Directivos y Empresas

Fundamentales será la primera agrupación de empresas comprometidas con la salud mental en el trabajo

El próximo 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una jornada trata una de las grandes preocupaciones que tiene la población general y que actualmente tiene un gran impacto en las empresas. Y es que la relación que tienen los empleados con las empresas no es sana en muchos casos, tal y como ha dado a conocer recientemente HP en un informe.

Precisamente esta compañía es una de las promotoras de Fundamentales, la primera gran agrupación de empresas que tratará de impulsar acciones que impacten en la mejor de la salud y el bienestar en el trabajo. Nace pues esta importante alianza formada por la mencionada HP, Banco Santander, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, astara, Daikin, Indra y su filial Minsait y la farmacéutica AstraZeneca.

agrupación-Fundamentales-para-cuidar-de-la-salud-mental-en-España
Los líderes de las empresas agrupadas en Fundamentales.

Los problemas de salud mental en entornos profesionales no entienden de sectores ni de tipos de empresas, sin embargo, en esta representación se aglutina un bien número de trabajadores de distintos ámbitos como la salud, las finanzas, la movilidad, la consultoría o la tecnología. Las empresas que participan en Fundamentales se comprometen con esta unión a mejor el actual escenario social en España. El foco estará puesto en la salud mental de personas y sus familiares y se espera que su acción tenga un gran impacto en la sociedad española.

Fundamentales y el desafío de la salud mental en España

Se trata de poner soluciones a un problema de primer orden que plantea grandes desafíos a países como España, donde una de cada cuatro personas padece o padecerá algún problema de salud mental a lo largo de su vida, según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud. No obstante, hay otros datos preocupantes que indican que en estos momentos el 40% de los españoles considera que su salud mental no es buena y que solo un 26,2% acude a un especialista para tratar su problema. Aunque la salud mental ya no es tabú, es cierto que por falta de cobertura o por otras cuestiones, muchas personas no están recibiendo el tratamiento que necesitan.

Desde Fundamentales, los adheridos entienden que el papel de la gran empresa es fundamental para mitigar este problema, ya que se entiende que una personas que tienen problemas de salud mental los tiene tanto dentro como fuera del trabajo. Todos los firmantes asumen su responsabilidad para contribuir a crear una sociedad más saludable y equitativa.

Tras la creación de esta asociación, se ha acordado que haya una presidencia en rotación anual entre las diferentes empresas participantes. Serán sus CEO los que vayan rotando, empezando por el líder de AstraZeneca, Rick R. Suárez.  “Nuestros empleados son nuestro mejor activo y su bienestar es primordial para nosotros. Con la creación de esta alianza queremos reafirmar nuestro compromiso con la salud mental y emocional de quienes forman parte de nuestras compañías, impulsando políticas internas que apoyen el desarrollo personal y laboral de los trabajadores” y añade: “Las grandes empresas tenemos la responsabilidad de generar cambios sociales llevando a cabo prácticas que promuevan el bienestar de nuestros empleados y de la sociedad en general», ha afirmado el nuevo presidente de Fundamentales.

Salir de la versión móvil