Con motivo del Día Internacional de la Audición, los expertos en esta disciplina hacen un llamamiento a los jóvenes para hacer una revisión por el uso abusivo de auriculares. Según el doctor Joaquín Alacio Casero, Jefe de Servicio de ORL del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, los problemas de audición que están experimentando los más jóvenes no se perciben hasta que el problema está ya en fase avanzada.
Por ello, el mensaje que lanza el doctor es de concienciación para una población que suele hacer un mal uso o un uso abusivo de auriculares. “Dentro del chequeo anual, es necesario llevar a cabo un estudios de los niveles auditivos”, afirma el médico.
Una exposición reiterada al ruido en auriculares
Y es que se ha comprobado que la exposición constate al ruido que tiene la población joven es uno de los factores que puede exponerles a problemas en su salud auditiva, en donde también pueden incluir otras patologías, alteraciones, síndromes genéticos e infecciones.
En consecuencia, este caldo de cultivo suele derivar en una pérdida auditiva. El tipo y grado de daño vendrá provocado por la frecuencia y exposición al ruido y la susceptibilidad del individuo expuesto a él.
La patología de la hipoacusia sensorial
En términos médicos dentro de la especialidad de la ORL, esta patología es conocida como hipoacusia sensorial. El proceso de pérdida de audición es progresivo y los primeros síntomas se encuentran en un cambio temporal del umbral auditivo. El paciente generalmente tiene la sensación de tener los oídos taponados temporalmente durante un proceso que puede durar horas e incluso días.
Si la exposición al ruido es prolongada, el desplazamiento de umbrales se hace permanente, pudiendo generar una sordera irreversible. Es un problema que pueden tener muchos jóvenes, tal y como lo han experimentando un gran número de artistas musicales. El llamamiento del especialista es importante porque nuestro estilo de vida actual está muy relacionado con mucha exposición al ruido, la contaminación acústica de las ciudades, así como el uso prologado y abusivo de los auriculares. Cabe recordar asimismo que la contaminación acústica no solo provoca problemas auditivos, sino que también está relacionada con patologías cardiovasculares y deficiencias cognitivas en niños.
«En cuanto al uso de auriculares, estamos llegando a un punto en que los dispositivos móviles envían una notificación cuando detectan que el volumen de los auriculares está siendo superior al recomendado durante su uso. Tal y como pone de manifiesto la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), el uso inadecuado de auriculares está condicionando que la pérdida auditiva aparezca a edades cada vez más tempranas, adelantando la aparición de déficit de audición asociado a la edad en unos 20 años”
Dr. Joaquín Alacio.