Directivos y Empresas

La cirugía de columna más fiable del momento

El robot Mazor X es el último gran avance para la cirugía de columna en los casos en los que un paciente precisa de la colocación de implantes vertebrales. El Jefe de la Unidad de Patología Vertebral del Hospital Ruber Internacional, el Dr. Fernando Álvarez-Sala, es uno de los grandes especialistas en España y da buena fe de todos los beneficios que aporta esta tecnología. 

Dr. Fernando Álvarez-Sala, Jefe de la Unidad de Patología Vertebral del Hospital Ruber Internacional
Dr. Fernando Álvarez-Sala.

Las noticias que llegan desde su Unidad presagian un salto cualitativo en las cirugías de columna con el robot Mazor X. ¿Qué virtudes tiene esta tecnología? 

Esta tecnología nos permite más precisión y rapidez en la cirugía, con abordajes quirúrgicos más pequeños y mayor rapidez en la recuperación postquirúrgica.

Usos actuales y futuros del Mazor X

Estábamos acostumbrados ya escuchar casos del Robot Da Vinci y ahora nos detenemos en este otro equipo. ¿Está únicamente diseñado para patologías de columna? ¿Qué diferencias existen entre ambos? 

Este tipo de robotización esta diseñada para la colocación de implantes vertebrales con mayor rapidez, precisión y disminución de las radiaciones ionizantes. Este en concreto está diseñado para cirugía de la columna vertebral, pero en el futuro se aplicará en otras disciplinas, como la cirugía craneal y la cirugía articular.

“El Mazor X está diseñado para cirugía de columna vertebral, pero en el futuro se aplicará a otras disciplinas, como la cirugía craneal y la cirugía articular” 

En cualquier caso los beneficios son tanto para médicos como pacientes. ¿Puede hablarnos de la experiencia que han tenido con los pacientes hasta el momento? 

En los primeros 25 casos intervenidos hemos apreciado una mayor precisión en la colocación de  implantes vertebrales, con una mayor rapidez con el consiguiente ahorro de tiempo quirúrgico, menor dolor postoperatorio, con una recuperación más rápida y satisfactoria de los pacientes.

No obstante, estamos hablando de pacientes que no han respondido bien a tratamientos conservadores. El Mazor X entra en escena en situaciones complejas… 

No, el Mazor X debe entrar en cualquier escena quirúrgica, desde la más sencilla, porque se hará más rápida a la más compleja porque la facilitará. 

Desde el punto de vista de ustedes, los médicos, ¿cuál es la mayor dificultad que tienen ante este tipo de cirugía robótica? 

La mayor dificultad consiste en el entrenamiento de ajustar la precisión en la forma de actuar el brazo robótico, para que no tenga errores.

Como toda tecnología que se va implantando en un hospital, es necesario un importante proceso formativo previo de los especialistas. ¿En qué consiste este aprendizaje? 

El aprendizaje consiste en crear la adecuada planificación de la cirugía, que se realiza en un ordenador, y posteriormente en indicar al robot la exacta posición del paciente y ajustar su anatomía real a la planificación virtual que hemos realizado en el ordenador.

Uno de los grandes riesgos de una cirugía de columna está en producir una lesión nerviosa. ¿Qué fiabilidad tiene el Mazor X para evitar esta situación? 

Si se realiza una adecuada sincronización entre la planificación virtual y la posición del paciente en el momento de su cirugía, la fiabilidad del Mazor X supera el 99%, es muy, muy precisa y fiable.

“El aprendizaje consiste en crear la adecuada planificación de la cirugía, que se realiza en un ordenador, y posteriormente en indicar al robot la exacta posición del paciente y ajustar 

su anatomía real a la planificación virtual”

La decisión de pasar por el quirófano en temas de columna suele ser muy personal y los pacientes suelen dejarla como última respuesta. ¿Cree que con estos avances va a haber un cambio de percepciones? 

No, la indicación de cirugía, nunca debe supeditarse a tener o no tener más tecnología. La cirugía de la columna es un recurso a utilizar, cuando no se ha podido realizar un tratamiento mas conservador, ya sea por no ser eficaz, o para evitar lesiones neurológicas o mecánicas irreversibles.

Estamos viendo ya muchas intervenciones que pueden ser realizadas por la vía robótica. ¿En el futuro veremos solamente robots en los quirófanos?

Sí, probablemente, el avance de la tecnología va a incrementar la presencia de este tipo de cirugías en el futuro. 

Salir de la versión móvil