Directivos y Empresas

La creciente incidencia del cáncer colorrectal y el progreso en las operaciones del tumor

En jornadas como el Día Mundial del Cáncer que hoy se celebra, la enfermedad es una de las protagonistas a nivel mediático. Dada la variedad de tumores que existen, en este caso vamos a hablar de uno concreto: el cáncer colorrectal. Distintos especialistas de los hospitales de la red de Quirónsalud en Sevilla como Infanta Luisa, Sagrado Corazón y Materno Infantil alertan del aumento casos de este tumor, actualmente el tercero con mayor incidencia en hombres y mujeres.

Avances de la cirugía para el tratamiento del cáncer colorrectal 

La Unidad de Coloproctología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, liderada por Antonio Amaya y Fernando de la Portilla (en la imagen destacada de este post), resalta el progreso en el tratamiento quirúrgico de estos tumores gracias a técnicas laparoscópicas y tecnologías de vanguardia, como la inmunofluorescencia, una angiografía en tiempo real que evalúa el riego sanguíneo del intestino, junto con otros dispositivos específicos para abordar lesiones rectales o el cáncer de recto inferior.

Esta unidad se encarga del estudio, diagnóstico, revisión y tratamiento de las enfermedades del colon, recto y ano de manera integral, siendo uno de los pocos centros españoles con una consulta dedicada a la patología anal y la detección precoz del carcinoma de ano, según explica el cirujano experto en esta área, el doctor Fernando de la Portilla, quien destaca que tratar la patología anal requiere una especialización importante del cirujano debido a su complejidad.

Por su parte, el doctor Antonio Amaya enfatiza que el objetivo como cirujanos colorrectales experimentados es acompañar a los pacientes en su proceso, proporcionando a cada uno el tipo de cirugía y tratamiento necesario para su patología. Para ello, se ha establecido un comité de tumores multidisciplinario en el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, integrado por especialistas de diversos campos, que analizan cada caso de manera personalizada, con un seguimiento específico en pacientes con cánceres digestivos.

Finalmente, el doctor Amaya destaca la importancia de que el paciente llegue a la intervención en las mejores condiciones posibles, con rehabilitación/prehabilitación multimodal.

«La implicación activa del paciente en la optimización de las condiciones médicas como corregir la anemia, normalizar la glucemia, mejorar la condición física, la optimización nutricional, reducir el estrés y la ansiedad, lograr la deshabituación tabáquica y alcohol, así como un conjunto de medidas intra y posoperatorias conllevan una reducción significativa de las complicaciones y una menor estancia hospitalaria» (Dr. Antonio Amaya)

La cirugía robótica sigue extendiendo sus aplicaciones para el tratamiento del cáncer

Siendo el Día Mundial del Cáncer, ya al margen de lo explicado con el cáncer colorrectal, hay que subrayar, además, el mayor protagonismo que están teniendo los robos en los quirófanos para el abordaje oncológico. La cirugía del cáncer ha experimentado un cambio considerable gracias a estas nuevas herramientas, reforzando la precisión en los procedimientos de disección y reconstrucción anatómica del paciente, reduciendo el sangrado, el dolor y el riesgo de infección postoperatoria, así como la estancia hospitalaria.

José-Luis-López-Villalobos-realizando-la-cirugía-con-Da-Vinci

Su aplicación se ha extendido a todas las cirugías urológicas y, especialmente, en la cirugía de cáncer de próstata. Según el urólogo de Quirónsalud Sagrado Corazón, Juan Leal, la prostatectomía radical, una de las cirugías oncológicas más frecuentes, se realiza de forma más segura y eficaz con la ayuda del robot.

En el ámbito de la cirugía torácica, el robot también tiene un impacto significativo en las patologías oncológicas, especialmente en la cirugía de cáncer de pulmón o cualquier patología tumoral del mediastino. El especialista en Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, José Luis López Villalobos, sostiene que la cirugía robótica permite realizar disecciones más radicales y reducir las pérdidas sanguíneas durante la cirugía de cáncer de pulmón.

Salir de la versión móvil