Directivos y Empresas

La evolución de la pandemia según las pruebas de PET-CT

Una trabajo de Quirónsalud desde la imágenes que ofrecen las pruebas de PET-CT a los pacientes permite ver la evolución de la pandemia desde sus inicios hasta la normalidad de la situación. Concretamente, el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha logrado ‘radiografiar’ la crisis de la Covid-19, dando con las claves sobre las distintas etapas por las que ha pasado la salud de los afectados.

Fases de la pandemia según las imágenes de las pruebas de PET-CT

Primera ola y meses posteriores

Desde modo, la primera ola, allá por el mes de marzo de 2020, se veían mayormente imágenes sobre afectaciones pulmonares (imágenes 1 y 2). “Llegó a apreciarse en el 4 por ciento de todos los pacientes a los que sometemos a pruebas PET”, explica el Dr. Antonio Maldonado, jefe del Servicio de Medicina Nuclear de Quirónsalud Madrid”

Unos meses después, tras el inicio de 2021 y la llegada de las vacunas, las pruebas de PET-CT arrojaban captaciones locales en la zona del hombro con extensión ganglionar, e incluso en el bazo debido a la vacunación (imágenes 3 y 4). En este punto, el Dr. Maldonado se detiene para subrayar que la vacuna de Moderna ha sido la que ha causado mayores reacciones, con “captación en los ganglios adyacentes a la zona de vacunación”.

PET-COVID-19

Los daños pulmonares descendieron con Ómicron

La sexta ola estuvo protagonizada por un aumento rapidísimo de los casos debido a la variante ómicron. Esto sucedió a finales del año 2021 y principios del 2022. Fueron unas Navidades con una incidencia no vista hasta el momento, pero las pruebas PET-CT dejaban un cambio de patrón a nivel clínico porque las afectaciones pulmonares no eran ni mucho menos tan numerosas como la primera ola. En la sexta ola “se apreciaron con frecuencia captaciones en las mucosas oro y nasofaríngeas (imágenes 5 y 6). Este nuevo patrón lo observamos desde diciembre de 2021”.

Secuelas del uso de la mascarilla

La última clave de esta película explicada por imágenes de PET-CT se localiza en el anclaje nasal (imágenes 7 y 8). Las captaciones vistas en la punta de la nariz de muchos pacientes se podrían deber a los muchos ajustes que han tenido que hacer las personas para colocarse las mascarillas. Es un hallazgo que ha despertado la curiosidad del equipo de Medina Nuclear del hospital madrileño. Los expertos aseguran que estas imágenes no se habían dado con tanta frecuencia anteriormente en la crisis, de modo que deben seguir investigando si se trata o no de ese ajuste de la mascarilla.

En todo caso, el Dr. Maldonado explica que todas las imágenes de este trabajo son de interés para “que los médicos nucleares conozcan qué se están produciendo y valoren adecuadamente la presencia de estas captaciones en las imágenes para no alarmar innecesariamente al oncólogo, al paciente y para evitar procedimientos invasivos al paciente que no son necesarios”. Todos los hallazgos de este proyecto van a difundirse en la reunión de la Sociedad Americana de Medicina Nuclear que se va a celebrar en Vancouver (Canadá) los próximos 11 a 14 de junio, así como en el congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM).

Salir de la versión móvil