Siempre es interesante analizar la evolución de los nacimientos en un hospital no solo para comprobar tasas de natalidad a pequeña escala, sino también para chequear cuáles son las tendencias y el tipo de asistencia que reciben los pacientes. Un ejemplo muy gráfico es el del Hospital Quirónsalud Valle del Henares. Se trata de un centro médico que arrancó sus actividades en el año 2021 y que en el mes de octubre vio su primer nacimiento, apenas dos meses después de su inauguración.
Desde entonces hasta abril de este año, el hospital del Corredor de Henares ha registrado un total de 1.228 alumbramientos. El balance que realiza la coordinadora del Servicio de Obstetricia del hospital, la doctora Daniel Méndez, es muy positivo y cumple con el plan inicial que se trazo desde el primer momento.
Desde sus inicios, la Obstetricia del Hospital Quirónsalud Valle del Henares se marcó un doble objetivo, según explica la doctora: poner a la paciente en el centro del proceso y proporcionar atención de calidad, segura y basada en evidencia científica. «Esto es lo que ha nos ha hecho destacar con respecto a otros centros, lo que se traduce en un crecimiento constante tanto en el seguimiento de embarazos como en la asistencia a partos, con la previsión de que siga en aumento”, asevera Méndez.
La claves del funcionamiento del Servicio de Obstetricia del Hospital Quirónsalud Valle del Henares
A nivel cualitativa, el balance que realizan desde este hospital se explica por dos claves. El primero de ambos se refiere al equipo altamente comprometido con esta visión, que incluye no solo ginecólogos y matronas, sino también neonatólogos, anestesistas, y personal de enfermería. Y en segundo término, a la auditoría interna regular para evaluar el cumplimiento de los objetivos, identificar áreas de mejora y mantener un estándar de calidad elevado.
Tipos de partos
En cuanto al tipo de partos que han tenido lugar en este centro, la coordinadora del Servicio de Obstetricia informe que la el 73% de los nacimientos se han desarrollado por parto vaginal. Asimismo, subraya que se ha producido una disminución de la tasa de partos instrumentales al 11,8% en el último trimestre, por debajo del 15% recomendado por las guías de atención en el parto normal. La tasa de episiotomía en partos eutócicos también ha disminuido, pasando del 13% al 8% en el último trimestre, siempre por debajo del 15% recomendado por la OMS.
En cuanto a las cesáreas, la tasa ha sido del 26%, mostrando un enfoque individualizado para cada caso. La Dra. Méndez Guevara destaca la importancia de informar a las pacientes para que puedan tomar decisiones informadas sobre su parto. En este tipo de intervenciones, el enfoque que tiene el hospital coincide con las directrices que marca la OMS: “hacer todo lo posible para realizar cesáreas a todas las mujeres que lo necesiten, en lugar de intentar alcanzar una tasa determinada”, mantiene la coordinadora.
Entre las novedades en la asistencia, se incluye la inducción mecánica del parto con Balón de Cook, un método seguro que aumenta la seguridad y la satisfacción en la asistencia al parto, especialmente en embarazos de riesgo. Además, se ha establecido un convenio para asistir partos de pacientes aseguradas por Sanitas, respondiendo a la demanda de estas pacientes para completar su proceso de atención al embarazo en el hospital alcalaíno.