Presentado anteriormente el equipo de traumatología deportiva de Olympia, en esta ocasión cabe destacar el apartado de fisioterapia de este novedoso centro de salud madrileño, cuyo objetivo es rehabilitar a los deportistas en todas sus fases de recuperación: desde la fase prequirúrgica, postquirúrgica inmediata, hasta cubrir todos los momentos previos a su vuelta a la actividad.
La fisioterapia, un amplio campo de acción sobre los deportistas
Olympia concibe la fisioterapia como una actividad que abarca mucho terreno en el mundo del deporte y desde este punto de vista aporta las técnicas más novedosas y los profesionales más punteros del sector.
Uno de ellos es Fernando Reyes, conocido por su labor dentro de la Federación Española de Baloncesto y la Selección Española de Béisbol. Asimismo, Reyes ha ejercido como fisioterapeuta del Real Madrid durante 14 años, siendo también colaborador de distintos clubes deportivos.
Otro experto es Ángel Basas, quien explica que Olympia dispone de unidades especializadas en el tratamiento de lesiones del sistema neromusculoesquelético, así como de evaluación objetiva de diferentes parámetros sobre el estado del sistema musculoesquelético.
Lo importante es contar con un diagnóstico preciso de la lesión, por lo que será clave el departamento de valoración y el laboratorio de biomecánica de Olympia. Basas sostiene que la aportación de datos mediante tecnologías será la base para hacer un seguimiento de cada caso.
Tecnologías aplicadas a los tratamientos de fisioterapia
Ya hablando de los propios tratamientos, Olympia cuenta con equipamiento muy variado como plataformas de presiones, células fotoeléctricas, inclinómetros digitalizados, aparatos de termografía, maquinas robotizadas para el análisis de la fuerza y el movimiento, dinamómetros, plataformas baropodométricas, electromiografos, ecógrafos y sistemas de cámaras para el análisis del movimiento, la carrera y la marcha.
Todo está ideado para abordar cada etapa de los pacientes. Las instalaciones incluyen además con un área de hidroterapia con piscinas robotizadas con cámaras subacuáticas, cintas de correr subacuáticas y chorros de nado contracorriente, pozas de agua fría y caliente, baño turco, sauna y saunarium, además de un Icelab único en España.
Junto a ellos, los deportistas disponen de un gimnasio de 300 metros cuadrados dotado con la última tecnología para el entrenamiento y la readaptación, un área de entrenamiento funcional y un área específicamente diseñada para el abordaje de las frecuentes patologías de espalda como son las lumbalgias y las cervicalgias con la tecnología David Spine Concept.
Los profesionales
“Para el abordaje terapéutico contamos con un grupo de profesionales altamente cualificado, con muchos años de experiencia en el deporte profesional y amateur como es el caso de Sergio Toba, fisioterapeuta durante once años de la Federación Española de Baloncesto, de distintos clubs europeos de baloncesto y jugadores de la NBA como José Manuel Calderón, campeón del mundo de baloncesto con la Selección Española y 19 temporadas en la NBA. O Roberto Murias, más de 7 años fisioterapeuta de la Selección Española de Rugby, así como José Bugeda, especialista en la prevención de lesiones deportivas y rehabilitación y fisioterapeuta en equipos olímpicos de Lucha, Gimnasia y Hockey Hierba”, destaca Fernando Reyes.
Otros profesionales como Jaime Asensio e Ignacio Vázquez, fisioterapeutas y graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, integran el servicio de entrenamiento personalizado a deportistas amateur y de élite para mejorar su rendimiento deportivo.
Para el público femenino, Elena Sonsoles Rodríguez ejercerá como especialista en fisioterapia uroginecológica y obstetricia, con una amplia experiencia en el tratamiento de las patologías específicas de la mujer en el ámbito deportivo. Esta experta participa en muchas de las investigaciones epidemiológicas que se han realizado últimamente en colaboración con el proyecto Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, la Real Federación Española de Atletismo y la Agencia Española de protección de la Salud en el Deporte.