La FJD es reconocida por un caso de e-consulta en un geriátrico

.

La Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología ha concedido el premio al “Mejor Caso Clínico de Continuidad Asistencial 2021” por un caso de e-consulta presentado por la Fundación Jiménez Díaz en colaboración con la Residencia Los Nogales Pontones.

Concretamente el proyecto presentado tiene por título “La complejidad de la Continuidad Asistencial en el medio residencial: empleo de diversas prestaciones y circuitos específicos para el paciente institucionalizado desde la residencia” e implica a una paciente de cerca de 90 años que sufrió Covid en 2020 y cuyo diagnóstico y tratamiento se realizó con el uso de la e-consulta.

La Sociedad médica ha destacado “el buen funcionamiento y optimización de recursos mostrada en este caso, que resultó ser el mejor ejemplo de Continuidad Asistencial de todos los presentados”.

La e-consulta y su agilidad para el paciente

Está demostrado que la e-consulta y la salud digital puede salvar vidas de y ayudar en el tratamiento de los pacientes de una manera muy ágil. En el caso de la FJD, la herramienta procede del Portal Socio Sanitario, que es una aplicación de desarrollo propio que busca optimizar la atención sanitaria del hospital en las residencias de mayores.

Gracias a la e-consulta, la paciente de Los Nogales Pontones recibió en tiempo y forma todos los recursos necesarios para abordar su infección por Covid-19. El tratamiento se llevó a cabo en la propia residencia, con lo que no fue necesario que se presentará en el hospital para la administración de la antibioterapia intravenosa.

El posterior seguimiento se realizó en colaboración entre el equipo médico de la residencia y los especialistas en geriatría del hospital madrileño. Todo para el confort de la paciente y en consenso con sus familiares. La e-consulta fue el instrumento para realizar todas las gestiones necesarias en el abordaje de este caso de Covid-19.

Caso premiado de e-consulta de la FJD y una residencia de mayores en Madrid

Más detalles del caso

No fue un caso sencillo, dado que se presentaron complicaciones desde el punto de vista clínica. La paciente tuvo infecciones respiratorias por broncoaspiración con síndrome confusional hipoactivo asociado, que dificultaban la vía oral, en las que, de nuevo a través de la e-consulta, se organizó una consulta preferente sin demora en la que se decidió, de manera conjunta con el médico de la residencia y el familiar, priorizar el manejo en Los Nogales Pontones de forma integral y multidisciplinar.

En esta ocasión también se facilitaron precozmente medicamentos de uso hospitalario a la residencia para evitar ingresos y se tomaron decisiones consensuadas entre ambos equipos asistenciales en beneficio del mayor confort del paciente, y respetando la voluntad del tutor legal. La premura de las intervenciones mejora la calidad asistencial en los diferentes episodios que ha presentado la paciente, evitando complicaciones y potenciales ingresos, según demuestra el caso.

Con la e-consulta y el portal Sociosanitario se ha demostrado que disponer de una herramienta como esta es clave para la comunicación entre pacientes, sanitarios y familiares. El resultado es un modelo de atención asistencia ágil e integral que favorece la coordinación entre pacientes, Atención Primaria, Atención Especializada y las residencias de mayores.

Desde la creación de la Unidad de Coordinación con centros sociosanitarios en la Fundación Jiménez Díaz en 2016, formada por un geriatra hospitalario de referencia y por Enfermería de Continuidad Asistencial, esta herramienta ha dado soporte a su principal funcionalidad de comunicación clínica entre profesionales, la e-consulta, que permite realizar y agilizar consultas sobre una actuación clínica, e integra la comunicación sobre las mismas establecida entre profesionales en la historia clínica del paciente en el hospital, siendo accesible tanto para profesionales de Atención Primaria como de residencias.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!