Directivos y Empresas

La forma más efectiva de obtener un diagnóstico precoz del cáncer de pulmón

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón, el cuarto tipo de cáncer más frecuente en España y la primera causa de muerte por neoplasia en el mundo. Sin duda, es una de las enfermedades más temidas porque afecta tanto a hombres como a mujeres y entre los factores de riesgo se encuentran hábitos como el tabaco, el alcohol y otras sustancias nocivas para el organismo.

 

De todos ellos, los especialistas se centran especialmente en el tabaquismo, pues es el principal factor de riesgo para el cáncer de pulmón. “Se estima que está relacionado con el 90% de los casos”, según expone el jefe de Neumología del Hospital La Luz, el doctor José María Echave-Sustaeta. A este respecto, el experto informa que su hospital dispone de programas de deshabituación tabáquica como una medida eficaz para detener la evolución de casos de este cáncer en España.

dejar de fumar

La prueba más fiable para detectar precozmente el cáncer de pulmón

 

Como en el resto de tumores, el clave el diagnóstico del cáncer de pulmón para la supervivencia de los pacientes. La jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital La Luz, la doctora Esther Holgado, asegura que el uso de la tomografía computarizada de tórax (TC) de baja dosis es muy importante en el cribado para el diagnóstico precoz de la enfermedad.

 

No en vano, este procedimiento ha demostrado reducir la mortalidad por cáncer de pulmón en un 20-24%, de acuerdo con las conclusiones de varios estudios. Adicionalmente, la mayor parte de las sociedades científicas recomiendan el TC de baja dosis en la población usando los protocolos establecidos. “La radiación recibida por la realización de una TC de tórax de baja dosis es inferior a 1,0 mSv (el sievert, unidad que mide la dosis de radiación), vs. 7-8 mSv para una TC convencional y 0,7 mSv para una mamografía”, explica la oncóloga.

 

¿Cuándo y a quién hay que realizar este cribado?

 

Ahora bien, cuándo y a qué perfiles está indicada esta prueba. Según la doctora Holgado, habría que realizar el procedimiento en personas asintomáticas de edades comprendidas entre 50 y 75 años.

 

Además, se incluye entre las recomendaciones a aquellas personas fumadores de un paquete de cigarrillos diario durante 20 años, así como fumdadores activos y exfumadores de menos de 15 años. Todos ellos están considerados como población de riesgo.

 

 

No obstante, además del tabaco, hay otros factores que están asociados a la aparición del cáncer de pulmón. Según indica el doctor Echave-Sustaeta, hay que vincular a la enfermedad “la historia familiar de cáncer de pulmón en edades jóvenes, tener la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) u otra enfermedad pulmonar crónica asociada”.

Otras técnicas de diagnóstico

 

Al margen del TC de baja dosis de radiación, la jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital La Luz describe otras opciones para abordar el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón. La experta apunta a ciertos análisis de sangre que permitirían diagnósticos en estadios en los que incluso no se detectarían mediante métodos de imagen.

 

Por otro lado, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), destaca la aportación de la oncología radioterápica en el tratamiento y supervivencia de la enfermedad. La responsable de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital La Luz, doctora Elia del Cerro, afirma ser un tratamiento fundamental en el cáncer de pulmón.

Salir de la versión móvil