Directivos y Empresas

La Fundación Jiménez Díaz supera las 1.000 cirugías con el robot Da Vinci Xi

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha alcanzado un nuevo hito que le sitúa a la vanguardia de la innovación asistencial. El centro ha superado las 1.000 cirugías empleando el sistema Da Vinci Xi. Un éxito para el hospital y los propios pacientes, dados los numerosos beneficios que ofrece la cirugía robótica.

El sistema Da Vinci posibilita intervenciones mínimamente invasivas de alta complejidad, beneficiando tanto a los cirujanos con mayor precisión y libertad de movimientos, como a los pacientes, quienes experimentan menor traumatismo y una recuperación postoperatoria más eficaz. La buena noticia es que la aplicación de este robot hoy es más amplia y con esta herramienta se pueden realizar intervenciones desde distintas especialidades médicas. De hecho, los resultados alcanzados en la FJD son tan prometedores que el Programa de Cirugía Robótica del hospital tiene planes de expandirse progresivamente.

La evolución de la cirugía con el sistema Da Vinci XI

Desde su implementación en 2019, ha programa ha visto un crecimiento constante en su uso en distintas especialidades, con más de 400 intervenciones solo en el transcurso de 2023. Todo comenzó en el Servicio de Urología, donde la plataforma se introdujo inicialmente y luego se extendió a áreas como Cirugía Torácica, Cirugía General y Digestiva, y Otorrinolaringología. Y en los próximos meses, su uso se ampliará aún más, según anuncian fuentes del hospital madrileño.

especialistas-en-cirugía-robótica-de-la-FJD

El doctor Ramiro Cabello, jefe asociado del Servicio de Urología, destaca cómo la cirugía robótica ha reducido el impacto en los pacientes, particularmente en cirugías oncológicas, disminuyendo el dolor, el tiempo de hospitalización y la necesidad de transfusiones.

Las cirugías más comunes incluyen la extirpación de la próstata, intervenciones relacionadas con tumores renales y cáncer de vejiga. En todos los casos, el apoyo robótico ofrece ventajas significativas, permitiendo una mejor sutura y disección, además de mejorar la ergonomía y precisión en cirugías reconstructivas.

En el área de Cirugía General y del Aparato Digestivo, la plataforma se utiliza en diversas subespecialidades, desde cirugías colorrectales hasta hepatobiliares y esofagogástricas. Próximamente, se incorporarán otras indicaciones quirúrgicas, como tiroides y mama.

“Creemos que los buenos resultados que hemos conseguido con la implementación de esta tecnología se ven reflejados en la mejor y más pronta recuperación del paciente”, afirma el doctor Miguel León Arellano, especialista del Servicio de Cirugía General y Digestiva de la Fundación Jiménez Díaz

La experiencia inmersiva de la Cirugía Torácica con el robot quirúrgico Da Vinci Xi es especialmente notable. Según el doctor Ignacio Muguruza, jefe de este departamento, el cirujano experimenta una inmersión completa en el interior del paciente, realizando la operación con mando a distancia para una mayor precisión y control. El uso más frecuente del robot en este tipo de cirugía es la extirpación de las zonas del pulmón afectadas por procesos como el cáncer de pulmón y otros tumores, o en ciertas condiciones benignas, que incluyen las lobectomías y las segmentectomías pulmonares, aunque prácticamente cualquier cirugía pulmonar se puede realizar con el robot.

La última especialidad indicada para el robot

La Otorrinolaringología es la última especialidad en unirse al Programa de Cirugía Robótica del hospital, y ha demostrado avances significativos en cirugías oncológicas y orofaríngeas, permitiendo al cirujano una mayor visibilidad y maniobrabilidad sin la necesidad de incisiones corporales, según explica la especialista de este servicio, la doctora María Benavides Gabernet.

Con la demanda en aumento y la formación de cirujanos especializados, se prevé que el número de intervenciones y la diversidad de casos continúen expandiéndose. Por ello, la Fundación Jiménez Díaz ha organizado cursos para residentes y especialistas, incorporando la cirugía robótica en programas de formación especializada.

 

Salir de la versión móvil