Pocas veces reparamos en la importancia que tiene nuestra microbiota en nuestra salud y bienestar. Sin embargo, son múltiples los beneficios que aporta a nuestro organismo y ejerce una gran influencia en la prevención de diferentes afecciones, según afirma la doctora Débora Nuevo, especialista en Medicina Interna y responsable de la Unidad de Microbiota de Olympia Quirónsalud.
¿Qué es la microbiota?
La microbiota es un complejo conjunto de bacterias, virus, arqueas y hongos que residen en el cuerpo humano y desempeñan un papel crucial no solo en el sistema digestivo, sino también en el sistema inmunológico, el metabolismo y la salud mental, incluyendo trastornos como la depresión, la ansiedad y los trastornos de la conducta alimentaria.
Los miles de millones de microorganismos que componen la microbiota interactúan en diferentes partes del cuerpo, colaborando entre sí para producir una variedad de beneficios que contribuyen significativamente a la salud de la piel, el bienestar del sistema digestivo y genital, y otros aspectos.
La especialista de Olympia señala que por cada centímetro de piel sana hay aproximadamente 1 millón de bacterias que protegen contra infecciones, controlan la inflamación, previenen el desarrollo de tumores y tienen efectos antioxidantes y antienvejecimiento. La microbiota cutánea está conectada con la microbiota intestinal, y tratar desequilibrios en el intestino puede beneficiar a condiciones como la rosácea y el acné. “En pacientes con rosácea, por ejemplo, el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO) es 13 veces más frecuente: tratando el SIBO se reducen las lesiones de rosáceas”, apunta la doctora.
El rol de los probióticos
Estudios respaldan el papel fundamental de los probióticos y prebióticos en enfermedades cutáneas inflamatorias como las dermatitis. Además, una microbiota vaginal equilibrada protege contra infecciones, como las causadas por Candida albicans, y puede influir en la fertilidad, el desarrollo del embarazo y el riesgo de infección por VPH. «Una alteración en su equilibrio puede favorecer el sobrecrecimiento de Fusobacterium, una bacteria vinculada con la endometriosis”. afirma Nuevo.
Asimismo, la especialista destaca que hasta un 70% de las células del sistema inmunológico residen en el intestino, donde interactúan estrechamente con la microbiota para mantener un metabolismo saludable y un adecuado funcionamiento de las defensas del cuerpo.
La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) recomienda estrategias como reducir el estrés y seguir una alimentación variada para promover una microbiota intestinal saludable, que desempeña funciones vitales como la síntesis de vitaminas, la metabolización de compuestos y la protección contra patógenos.
A modo de conclusión, la doctora de Olympia Quirónsalud recomienda actuar sobre la microbiota para prevenir y tratar enfermedades hepáticas y digestivas, como el hígado graso, las enfermedades inflamatorias intestinales y el estreñimiento. Y es que el equilibrio de la microbiota es una de las claves para cuidar la salud general de nuestro cuerpo.