Directivos y Empresas

La implantación de la IA sobre estudios PET-CT

La inteligencia artificial está poco a poco implantándose en diversas facetas del entorno sanitario. A nivel de gestión o de diagnóstico, se dice que esta tecnología será clave en el futuro. Parte del mismo se empieza ya a ver en distintos departamentos como es el caso de la medicina nuclear del Hospital La Luz y el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

 

Todo parte de la capacidad los equipos de imagen molecular PET, desde donde se hace estudios en menos de un minuto con una sensibilidad muy elevada y próxima al milímetro. El uso de nuevos radiofármacos y este equipamiento hacen necesaria la interacción de la IA en estudios PET-CT. No en vano, en Estados Unidos se ha aprobado recientemente el uso de un programa que valor de forma automática y fiable a los pacientes que se someten a pruebas PET con PSMA.

 

Patologías en las que la IA puede intervenir los estudios PET-CT

 

De acuerdo con esta línea de trabajo, el departamento de Medicina Nuclear e Imagen Molecular de estos dos hospitales del grupo Quirónsalud está introduciendo criterios de algoritmos inteligentes a los estudios PET-CT.

imagen-pet
Recidiva en lecho quirúrgico de paciente con cáncer de próstata.
Estudio PET-CT con 18F-PSMA.

Según explica el doctor Antonio Maldonado, jefe de Departamento de Medicina Nuclear, Imagen Molecular Avanzada PET y Teragnosis Radiometabólica de ambos hospitales, la IA es útil desde el punto de vista diagnóstico como para la valoración de tratamientos. El objetivo de esta innovación es añadir más fiabilidad a los estudios PET-CT aplicando los criterios más objetivos posibles.

 

Respecto a los criterios que está probando este departamento, están los relacionados con la inmunoterapia (PERCIMT y imPERCIST), los tumores sólidos (PERCIST y Hopkins) tumores de gran incidencia como son el cáncer de pulmón, mama, colon y ORL, los linfomas (Lugano y Deauville) y el cáncer de próstata (e-PSMA y PROMISE). “También se aplican criterios de Inteligencia Artificial para procesos de carácter inflamatorio/infeccioso como en el caso de la patología cardiovascular”, concluye el doctor Maldonado.

Salir de la versión móvil