Fuentes sanitarias han confirmado a esta publicación que en la vuelta a la normalidad tras la sexta ola del Covid-19 se empiezan se están empezando a ver muchos casos de enfermedades de transmisión sexual, según las muestras en los laboratorios.
Este tipo de infecciones son producidas por baterías, virus o parásitos procedentes en fluidos corporales que generalmente se intercambian en un contacto sexual entre personas. Si bien, estas patologías alcanzan a todos los colectivos de edad, cada vez más los jóvenes presentan más casos de enfermedades de transmisión sexual, siendo la mayoría de ellos asintomáticos.
Estar a la última en enfermedades de transmisión sexual
Así que sin síntomas, parece difícil detectar estas enfermedades en las personas. De modo que puede que los casos conocidos sean solo unos pocos en relación a todos los que podría haber si se hicieran pruebas masivas a los individuos, una casuística muy parecida a los famosos brotes de Covid en un entorno específico.
El Dr. Alfonso Cabello Úbeda, jefe asociado de Medicina Interna y especialista del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Fundación Jiménez Díaz, ha dirigido un curso específico a profesionales para poner el foco en la información relevante que existe sobre este campo y establecer un vínculo de comunicación con sanitarios que atienden a pacientes con enfermedades de transmisión sexual en ambulatorios y hospitales.
Para el especialista, es clave estar al día para saber hacer frente a cualquier enfermedad de transmisión sexual. Gran parte del contenido y datos para manejar esta cuestión está referenciada en documento de “Prevención y Control de la Infección por VIH y las ITS para 2021-2030 en España”, creado por el Ministerio de Sanidad, en colaboración y coordinación con diferentes grupos de expertos, sociedades científicas y grupos comunitarios.
Especial atención a las mujeres: la importancia de los cribados
En cuanto a los perfiles que se asocian a las enfermedades de transmisión sexual, hay que recordar que estas alcanzan a todos los grupos, pero es en las mujeres más jóvenes donde hay que poner el foco, según el doctor. “Las mujeres más jóvenes tienen una mayor prevalencia de enfermedad oculta y asintomática, donde el impacto a largo plazo en la fertilidad puede ser significativo”, explica.
En cuanto a su abordaje, la Atención Primaria y Especializada se erigen como los protagonistas, al ser el primer escalón de la salud y el más cercano a los pacientes. Para el Dr. Cabello, curar o paliar las enfermedades de transmisión sexual está al alcance de estos profesionales, pero la clave se encuentra y en el diagnóstico y la prevención, por ello el doctor ve prioritario realizar cribados sistemáticos en los centros de salud para detectar de forma rápida los posibles casos de ITS.
En paralelo, organizaciones como la Fundación Jiménez Díaz seguirán su trabajo en paralelo en las parcelas de la docencia y la investigación para tratar de mejorar las herramientas disponibles para la atención a los pacientes en esta disciplina.
“El desarrollo de nuevos tratamientos frente a la infección por VIH, el herpes o el gonococo, el diseño de nuevos esquemas terapéuticos para el tratamiento del linfogranuloma venéreo, la detección marcadores de progresión de la displasia anal causada por el virus del papiloma humano o el conocimiento de la magnitud y los factores asociados a la práctica del chemsex son sólo algunos de los campos en los que el equipo desarrolla la investigación actualmente”
Dr. Alfonso Cabello Úbeda, jefe asociado de Medicina Interna y especialista del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Fundación Jiménez Díaz