Directivos y Empresas

La Joint Commission International sigue reconociendo a los hospitales de Quirónsalud

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha sido acreditado por la JCI con el sello dorado por su gestión sobre la seguridad del paciente, siendo el primer centro de Quirónsalud en Andalucía en conseguir este hito. Por su parte, Centro Médico Teknon de Barcelona ha logrado renovar esta certificación por séptima vez consecutiva, el único en España en hacerlo. La Joint Commission International es la organización de evaluación de calidad y seguridad más exigente y con más experiencia y reconocimiento mundial.

Las certificaciones de calidad y seguridad son trascendentales en sectores de actividad punteros como los industriales o los sanitarios. En este último ámbito, el impacto es mucho mayor, ya que todo tiene su repercusión en la salud de las personas.

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha sido acreditado por la JCI
Interior del Hospital Quirónsalud Córdoba.

De este modo, un hospital ampliamente avalado por sellos de calidad y con evaluadores rigurosos contará con más argumentos para la asistencia a pacientes. En el sector hospitalario existen certificaciones de varios tipos, si bien son claves aquellas que garanticen calidad y seguridad sobre las personas. 

En estos últimos aspectos, la Joint Commission International es la referencia mundial desde hace ya varias décadas. La JCI es una organización sin ánimo de lucro que trabaja sobre 100 países distintos desde los años 90 con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente y la calidad de su atención.

Sus famosas auditorías son conocidas por su exigencia ya que el objetivo es promover los estándares más rigurosos en la gestión sanitaria. Además de valorar hospitales, también hacen lo propio con agencias de salud, ministerios e instituciones gubernamentales. Se puede decir que sus acreditaciones son las más prestigiosas en el mundo.

Quirónsalud colecciona sellos de la Joint Commission International

Afortunadamente en España se pueden encontrar distintos hospitales que han sido analizados por la JCI con resultado positivo. Varios de ellos pertenecen a la red de Quirónsalud, siendo los últimos en ser reconocidos el Hospital Quirónsalud Córdoba y el Centro Médico Teknon de Barcelona (este último renovando la certificación). 

Para conseguir el sello dorado de la JCI, el Hospital Quirónsalud Córdoba tuvo que superar una auditoría de más de 1.200 estándares enfocados a la seguridad asistencial y a la mejora continua de procesos 

El hospital andaluz es el único en toda la provincia en disponer la máxima distinción de la JCI, que es su sello dorado. Un hito para un centro relativamente joven pues lleva operando en Córdoba desde septiembre de 2018.

La acreditación ha implicado una auditoría de más de 1.200 estándares de calidad y significa que toda la atención y procesos que se llevan a cabo en el hospital están enfocados a la seguridad de los pacientes y la calidad asistencial en un proceso de mejora continua. Para el Grupo supone un paso adelante en su actividad en Andalucía puesto que es el primer hospital de Quirónsalud en contar con esta distinción en la región.

Otro dato importante al respecto de la obtención del sello dorado de la JCI es que se pone de manifiesto que la seguridad y calidad en la asistencia responde a un compromiso por parte de todos los profesionales que integran un hospital, tanto personal asistencial como no asistencial. La entidad acreditadora destaca sobre el Hospital Quirónsalud Córdoba la excelencia en la atención médica, la alta cualificación de los profesionales, así como su implicación y entusiasmo en la construcción de una cultura basada en la mejora continua. 

Centro Médico Teknon: gran conocedor de la JCI

Estos valores son los mismos que comparte el Centro Médico Teknon, quien acaba de renovar la certificación más exigente de la JCI recientemente. Entre los criterios del sello dorado, la organización da un margen de tres años a cada entidad para la renovación de la certificación con el objetivo de estimular la mejora constante.  

Centro Médico Teknon conoce a la perfección todas las implicaciones del sello al estar en posesión del mismo durante 20 años. Por séptima vez consecutiva este centro de Quirónsalud ha conseguido renovar y mantener el sello dorado de la JCI, lo cual es un logro inédito pues no lo ha conseguido ningún otro en España hasta el momento.

La actividad del Centro Médico Teknon se centra en cuidar la salud y el bienestar de las personas poniendo a su disposición servicios sanitarios de máxima calidad, y por ello, los sistemas de calidad son un apoyo importante en su camino hacia la excelencia

De hecho, son pocos los centros hospitalarios en todo el mundo que han logrado mantener de forma ininterrumpida, desde el año 2002, la acreditación de la JCI. Según fuentes internas del grupo sanitario, esto ha sido posible gracias al compromiso de todos sus profesionales con la excelencia en el cumplimiento de los estándares de calidad que marca la Joint Commission International, así como por su implicación en la mejora continua de los procesos asistenciales, poniendo siempre al paciente en el foco de todas sus actuaciones.

La actividad del Centro Médico Teknon se centra en cuidar la salud y el bienestar de las personas poniendo a su disposición servicios sanitarios de máxima calidad, y por ello, los sistemas de calidad normalizados son un apoyo importante en el camino del Centro hacia la excelencia.

Beneficios de la acreditación JCI

Además del indudable prestigio internacional que supone la concesión del sello dorado de la JCI, estos son los grandes beneficios que tienen las entidades acreditadas:

Covid-19, punto de inflexión en la seguridad del paciente

Sin duda, la situación de hoy es muy distinta a la de hace dos años y medio en el panorama sanitario. Aunque muchos centros como Teknon disponían ya de una cultura muy asentada en su día a día, a otros tantos la Covid-19 les mostró muchas carencias en la gestión de la seguridad al paciente.

Quizás para estas últimas instituciones la pandemia ha sido su mejor campaña para elevar esta política donde se merece, ya que es el pilar de una asistencia de calidad. Esa cuestión ha sido objeto de muchos debates, charlas profesionales y artículos de interés. 

Pasada la tempestad del famoso virus, se puede decir que los hospitales han dado un paso adelante en seguridad del paciente, con muchos alumnos adelantados como los centros de Quirónsalud, certificados no solo por la JCI sino también por otras organizaciones independientes.

Lo interesante es que la totalidad de la red hospitalaria en España siga esta misma dinámica aún en periodos de cierta saturación como el actual. 


La vinculacion de Quironsalud con la Joint Commission International

Actualmente, la JCI ha distinguido varios hospitales y disciplinas del Grupo Quirónsalud. Están en posesión del sello dorado:

Además, Dexeus y Quirónsalud Madrid han sido también reconocidos como centros docentes e investigadores por esta organización.

 

Salir de la versión móvil