Directivos y Empresas

La microbiota, uno de los factores que sitúan a España como el país de la UE con mayor esperanza de vida

La sociología dice que la longevidad es una de las tendencias más acusadas en los últimos años en España. En este panorama, la medicina tiene mucho que decir para hallar la fórmula que facilite la mejor calidad de vida a las personas mayores. Los individuos que tienen enfermedades crónicas son multitud y garantizar su bienestar es una necesidad se vea por donde se vea.

Expertos de todo el mundo se reunieron ayer en Madrid en la primera Cumbre Internacional por la Longevidad, TransVision Madrid 2024, celebrada en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM). En total fueron unas 500 personas relacionadas con el sector de la salud, investigación y la docencia. El evento puso en la diana el aborda de estrategias preventivas para garantizar la mejor longevidad. Asimismo, se ofrecieron las claves sobre los últimos avances científicos, así como la innovación que se está llevando a cabo en el ámbito médico.

España y Madrid, referentes en la longevidad

Como referencia, se puso el caso español, al ser el país de la Unión Europea que está liderando la expectativa de vida. No obstante, los expertos señalaron la necesidad de seguir mejorando los servicios médicos y de incrementar las inversiones en investigación que busquen mejorar la calidad de la longevidad. En este sentido, España puede ejercer un rol crucial.

Y dentro de España, Madrid. El discurso, el ingeniero del MIT José Luis Cordeiro afirmó que la capital debe ser reconocida como una «Zona Azul», término utilizado para referirse a lugares donde las personas viven de manera excepcionalmente longeva. “Esta es una oportunidad única para promover los avances científicos en la extensión de la vida desde Madrid para el mundo”, explicó.

La microbiota, clave para la longevidad

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la intervención de la doctora Débora Nuevo, jefa de la Unidad de Longevidad y de la Unidad de Microbiota de Olympia Quirónsalud, quien subrayó el papel de la microbiota intestinal como factor crucial en el envejecimiento saludable. “Una microbiota sana favorece un envejecimiento saludable, aumenta la esperanza de vida y mejora su calidad”, explicó.

La doctora destacó cómo un desequilibrio en la microbiota —el conjunto de microorganismos presentes en el sistema digestivo— puede acelerar el envejecimiento y provocar enfermedades crónicas. Durante su ponencia, enmarcada en la sesión sobre los avances biológicos y médicos en longevidad, señaló que un estilo de vida saludable, junto con una dieta rica en prebióticos y probióticos, puede mantener el equilibrio de la microbiota y, por ende, contribuir a una mayor longevidad.

La Doctora Débora Nuevo explica la relación entre la microbiota y la longevidad
La intervención de la doctora Débora Nuevo.

 

Además, resaltó la importancia de una dieta madrileña rica en garbanzos, verduras, aceite de oliva y frutas, así como el impacto positivo del ejercicio físico regular y el contacto con la naturaleza. En este punto se volvió a hacer referencia a Madrid, con más de 60 km de zonas verdes, como un entorno idóneo para fomentar la longevidad a través de buenos hábitos de vida y la promoción de la salud.

Nombres propios y un documental muy interesante

El evento también contó con la presencia de figuras internacionales de gran relevancia en el campo de la longevidad. Entre los ponentes destacaron el investigador Aubrey de Grey, defensor de la extensión radical de la vida, Natalie Coles, experta en el análisis de biomarcadores en personas longevas, y Bryan Johnson, famoso por sus métodos de biohacking que le permiten tener una edad biológica considerablemente inferior a la cronológica.

Los expertos coincidieron en la importancia de continuar promoviendo la investigación en áreas clave, como la microbiota, que podrían transformar el paradigma actual del envejecimiento. El documental Longevity Hackers, que contó con la participación de varios de los ponentes, también fue proyectado durante el evento.

 

Salir de la versión móvil