Datos interesantes sobre la motivación del trabajo son los que muestra un informe publicado y realizado por Vitaance en el que arroja ciertas conclusiones que van a la contra de muchas tendencias que vienen observando en el capital humano y el entorno empresarial.
Llama la atención que más de la mitad de los 1.000 trabajadores encuestados admita que prefiere acudir a la oficina en lugar de teletrabajar. Se pensaba que la opción remota había llegado para quedarse tras las prácticas desarrolladas durante la pandemia, pero no parece ser así. Acudir presencialmente a la oficina es una de las motivaciones para el 55% de los profesionales según Vitaance.
Del resto de la muestra, un 41,9% optaría por un modelo híbrido de trabajo y sólo un 8% escogería la fórmula del trabajo en remoto para como método único realizar su labor en su compañía.
La conclusión que establece el informe es que las pymes deben encontrar un equilibrio entre el trabajo presencial y virtual y adaptarse así a las necesidades de sus plantillas. No obstante, a muchos les habrá cogido con el pie cambiando que tantas personas prefieran acudir a la oficina para trabajar. El factor principal que mueve esta motivación en el trabajo es la oportunidad para interactuar con jefes y colegas y la colaboración cara a cara con los equipos.
Los boomers, los más motivados; los millennials, los más quemados
Vitaance ha encontrado grandes diferencias en las respuestas que han obtenido por parte de diferentes generaciones de trabajadores. Los boomers (mayores de 54 años) son los que tienen una mayor motivación en el trabajo frente a otros perfiles. La generación X, la que comprende entre los 45 y los 54 años, es la más desmotivada, mientras que los millennials son los trabajadores más quemados.
Este último grupo que comprende trabajadores de entre 25 y 34 años son los que reportan mayor estrés laboral por las excesivas cargas de trabajo. Más del 28% de este grupo asegura sufrir angustia cuando tiene que enfrentarse a su trabajo. No es de extrañar para Vitaance que dos de cada 10 millennals se encuentre actualmente en proceso de búsqueda activa de otro empleo.
El bienestar laboral como palanca para mejorar la motivación en el trabajo
Una de las grandes palancas que podría mejorar estas cifras y la motivación en el trabajo son las políticas bienestar laboral, desapercibidas para la gran mayoría de los encuestados por Vitaance. La CEO y cofundadora de la entidad que ha realizado la investigación, Ana Zamora, lamenta que no haya un mayor compromiso de las empresas en esta línea porque “cuidar el bienestar de los empleados mejora su motivación en el trabajo”.
A esto añade que “los trabajadores a los que se cuida incrementan su nivel de compromiso y el nivel de productividad se dispara. Al fin y al cabo, los empleados rinden mejor cuando están felices, el reto es conseguir que cada empleado reciba los beneficios que más valora, y es ahí donde entramos nosotros”