Directivos y Empresas

La nutrición consciente: la forma más inteligente y sana de comer

Dietas, nervios, comidas milagrosas… La alimentación es un mundo para aquellos que quieren perder peso y conseguir el aspecto deseado. Sin embargo, el objetivo de la nutrición debe ser otro. Además de disfrutar de una buena comida, hay que lograr que tenga un impacto positivo para la salud y el bienestar. Y todo esto debe ser asimilado por cada uno.

En esto consiste la nutrición consciente, en comprender y adaptar la alimentación a nuestras necesidades, teniendo en cuenta factores como la edad, la masa muscular, la altura, el sexo y el tipo de entrenamiento que realicemos. Es la línea de trabajo en la que se mueve Olympia Quirónsalud.

Nutrición consciente y personalizada

Alfonso Carabel Vázquez, nutricionista de este centro de Madrid, asegura que en base a estos factores hay que utilizar unas fuentes y cantidades de energía distintas. Volviendo al concepto de nutrición consciente, explica que “es comprender cómo funcionan estos procesos metabólicos para optimizar nuestro rendimiento físico y mental”.

dieta-saludable

Junto a ese entendimiento, el enfoque debe apuntar a la personalización de cada plan porque cada persona es única. Atendiendo al factor edad, por ejemplo, el nutricionista explica que “a medida que envejecemos, nuestro metabolismo tiende a volverse más lento, lo que significa que es necesario ajustar nuestros hábitos alimenticios para mantener el equilibrio energético adecuado. Además, la altura y el sexo también influyen en nuestras necesidades nutricionales, y es importante tenerlos en cuenta al planificar nuestras comidas”.

Al respecto del ejercicio físico y la masa muscular de cada uno, el experto de Olympia también ve necesario estudiar estas otras variables porque dependiente del entrenamiento de cada uno, habrá que modificar dietas para centrarse en resistencia, fuerza o una combinación de ambas.

¿Cómo podemos saber nuestros requerimientos energéticos?

Y por el último, el modelo de nutrición consciente que aplica Olympia también estudia los requerimientos energéticos de cada paciente, es decir, lo que necesita el cuerpo en reposo y cuando se realiza ejercicio.

“Para conocer estos datos, desde el servicio de Nutrición de Olympia Quirónsalud podemos hacer una Calorimetría indirecta y saber cuánto, y qué tipo de combustible, consume nuestro cuerpo cuando estamos en reposo y poder realizar un plan nutricional individualizado al metabolismo de cada paciente. Así mismo y con el servicio de Cardiología podemos hacer una prueba de esfuerzo y determinar el consumo energético de cada deportista, amateur o profesional, durante sus entrenamientos y competiciones. De esa manera diseñaremos una alimentación lo más específica posible para optimizar el rendimiento de cada uno”, describe Carabel.

Salir de la versión móvil