El compromiso, la dedicación y la humanidad demostrados por los profesionales de la Fundación Jiménez Díaz han sido nuevamente reconocidos y premiados con la confianza de los ciudadanos madrileños. Esto se refleja en los resultados más recientes de la Encuesta de Satisfacción de los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, correspondiente al año 2023. En esta encuesta, que evalúa la percepción de los ciudadanos sobre los hospitales de la red pública autonómica, la Fundación Jiménez Díaz ha logrado un Índice de Satisfacción Global (ISG) del 92,71 por ciento.
El hospital se mantiene en la primera posición dentro del grupo 3, que comprende centros de alta complejidad, mejorando su puntuación con respecto al año anterior (92,39 por ciento) y superando en casi 3 puntos porcentuales el ISG medio de todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que se sitúa en el 89,9 por ciento.
Las Urgencias mejor valoradas en la sanidad madrileña
Asimismo, en comparación con la edición anterior de la encuesta, el hospital ha mantenido altos niveles de satisfacción en todas las áreas evaluadas. La Cirugía Ambulatoria y la Hospitalización han recibido valoraciones del 96,27 y 95,15 por ciento respectivamente, seguidas de las Consultas Externas con un 90,68 por ciento. Las Urgencias de la Fundación Jiménez Díaz son las mejor valoradas, no solo dentro de los hospitales de nivel 3, sino en todo el Sermas, con un 88,75 por ciento. Todas estas puntuaciones superan los promedios del Sermas en cada segmento.
Este alto nivel de satisfacción y confianza refleja el compromiso excepcional de la Fundación Jiménez Díaz con la excelencia en la atención médica, reconocido y apreciado por los pacientes. Además, se refleja en el Índice de Satisfacción con la Humanización (ISH) de sus servicios, con valoraciones del 93,22 y 90,63 por ciento en Cirugía Ambulatoria y Hospitalización, y 87,54 y 83,50 por ciento respectivamente, en Consultas Externas y Urgencias, superando nuevamente la media del Sermas en cada área.
Estos resultados se refuerzan con altos Índices de Recomendación Global (IRG) en servicios como Cirugía Ambulatoria (99,37 por ciento), Hospitalización (98,17 por ciento), Consultas Externas (96,18 por ciento) y Urgencias (89,87 por ciento), indicando la disposición de los usuarios a recomendar los servicios del hospital.
Quirónsalud destaca en el Sermas
En cuanto a otros hospitales, los tres Hospitales de Quirónsalud integrados en el Sermas –Rey Juan Carlos, General de Villalba e Infanta Elena– también han obtenido altas valoraciones de satisfacción en sus respectivos grupos de referencia, ocupando posiciones destacadas en la clasificación general. Por ejemplo, el hospital de Valdemoro ha logrado la mejor valoración en su grupo de complejidad media, mientras que el Rey Juan Carlos lidera en Hospitalización dentro de los hospitales de complejidad media.