Directivos y Empresas

La protonterapia española despierta interés en el mundo

España no está rezagada en tratamientos innovadores en patología oncológica, ni mucho menos. Terapias como la protonterapia, una de las más prometedoras en estos momentos, son accesibles en nuestro país en diversos puntos de la geografía nacional.

Recientemente, alrededor de 300 expertos mundiales en la protonterapia han visitado el Centro de Protonterapia Quirónsalud y el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.

El evento más importante de la protonterapia se ha desarrollado en España

Estas visitas se han producido en el marco de la 61ª reunión anual del Grupo Cooperativo de Terapia de Partículas en Madrid, considerado el evento más importante del mundo sobre la protonterapia.

Todos los asistentes han reportado una valoración muy positiva de los centros mencionados tras conocer de primera mano todo el funcionamiento de las instalaciones en los que el paciente es el epicentro en la lucha contra el cáncer.

Tanto el centro de Quirónsalud como el de la Clínica Universidad de Navarra son una referencia para el Sistema Nacional de Salud por su alta eficacia y seguridad en el tratamiento de diferentes tipos de tumores.

centro-de-protonterapia-de-Quirónsalud-visitado-por-expertos-internacionales
Alejandro Mazal durante la visita de los expertos.

Fue a finales año 2019 cuando el complejo de Quirónsalud iniciara oficialmente sus actividades atendiendo al primer paciente y para Alejandro Mazal, director del Servicio de Física Medica del centro, fue un avance histórico para España. “Gracias a un completo equipo de profesionales altamente especializados, algunos de ellos con experiencia previa en centros de Protonterapia de otros países, durante todo este tiempo hemos mantenido la actividad de forma ininterrumpida, tratando a más de 500 pacientes, la mitad en edad pediátrica, y gran parte de ellos con tumores de gran complejidad. Contribuyendo así a ampliar el uso de esta terapia avanzada a un número cada vez mayor de indicaciones”, ha señalado Mazal.

Por su parte, el CCUN de la Clínica Universidad de Navarra abrió sus puertas en abril de 2020 y según su director científico, el Dr. Felipe Calvo, han tratado alrededor de 30 pacientes diarios, un tercio de ellos pediátricos o adolescentes. Hasta el momento, han pasado por este centro de protonterapia más de 650 pacientes, de los cuales 100 son internacionales.

 

Salir de la versión móvil