Directivos y Empresas

La proyección de la protonterapia es imparable

A pesar de tener aún poco recorrido en España, la terapia de protones concentra un gran interés en la lucha contra el cáncer. Es la innovación más clara de la radioterapia y su llegada a nuestro país se produjo a finales de 2019 de la mano de Quirónsalud. Una jornada organizada por el Centro de Protonterapia Quirónsalud ha puesto sobre la mesa los beneficios de este tratamiento y el crecimiento de centros específicos que se proyecta en España y el mundo.

El Grupo Quirónsalud puede presumir de ser el que trajo a España la protonterapia de forma pionera. La llamada terapia de protones es la variante más innovadora de la radioterapia para tratar distintos tumores, entre los que destacan aquellos en edades pediátricas.

jornada sobre protonterapia celebrada en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
Los protagonistas de la jornada sobre protonterapia celebrada en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Desde diciembre de 2019, el centro instalado en la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid) perteneciente a Quirónsalud ha significado un antes y un después en la lucha contra el cáncer.

Fue el primero de sus características en España y desde entonces se puede afirmar que la proyección de este tipo de tratamiento está siendo imparable a nivel nacional y europeo, ya que hay un buen número de infraestructuras similares proyectadas en el viejo continente tanto para hospitales de titularidad pública como privada. La experiencia acumulada por parte de los profesionales de Quirónsalud puede ser de gran ayuda para la operatividad de estas próximas instalaciones.

Una jornada internacional específica sobre la protonterapia organizada por el Centro de Protonterapia Quirónsalud y celebrada en el Aula Magna del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid ha puesto sobre la mesa la relevancia de esta forma de combatir el cáncer.

El evento ha reunido a más de 130 expertos, entre los cuales destacaban oncólogos radioterápicos y profesionales de la medicina interesados en el resultado que está aportando la terapia de protones a los pacientes.

Alrededor de 700 tratamientos realizados en el Centro de Protonterapia Quirónsalud

Obviamente, no podían faltar representantes del Centro de Protonterapia Quirónsalud de Madrid, al ser una instalación pionera en España. Desde sus inicios, el balance se sitúa en unos 700 tratamientos realizados, de los cuales la mitad se han efectuado a niños y adolescentes.

El doctor Raymond Miralbell, presidente del comité organizador de la jornada y director médico del citado espacio, afirmó que la mitad de estos pacientes jóvenes han necesitado anestesia.

En base a la experiencia acumulada en estos cuatro años y medio, el experto afirma que la terapia con protones “ha supuesto un avance muy importante en el tratamiento de ciertos tumores infantiles, ya que posibilita una reducción muy significativa de dosis innecesaria a los órganos sanos cercanos al tumor”, algo que conlleva, automáticamente, una reducción de los efectos secundarios ligados a la radioterapia.

He ahí la primera gran lectura de la protonterapia: un tratamiento diana que se dirige exactamente a donde se localiza el tumor, sin apenas perjudicar a su alrededor. Precisión milimétrica.

Fachada del Centro de Protonterapia Quirónsalud de Madrid.

Las principales indicaciones para la protonterapia hasta el momento

La segunda gran conclusión la apuntó el doctor Ignacio Azinovic, jefe de Oncología radioterápica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y del Centro de Protonterapia Quirónsalud, al señalar aquellos tumores más indicados para este tratamiento.

En este sentido, el oncólogo explicó que el mayor beneficio de la protonterapia está en los cánceres pediátricos, tumores del sistema nervioso central, reirradiaciones de cualquier localización, especialmente de localización craneal, cabeza y cuello, y aquellas cercanas a órganos críticos de riesgo, así como los tumores radiorresistentes como cordomas, condrosarcomas o sarcomas.

Si bien se trata de una amplia variedad de indicaciones, parece que en el futuro habrá nuevas dianas para este innovador tratamiento. De hecho, Azinovic es optimista a la hora de pensar en más indicciones clínicas y perfiles de pacientes que encajarían con la protonterapia.

120 centros en el mundo… y subiendo

Tiene mucho que ver esa previsión con la construcción de centros que se está llevando a cabo en estos momentos. Según la cifra aportada por el doctor Alejandro Mazal, director técnico del Centro de Protonterapia Quirónsalud, actualmente hay 120 sedes operacionales en el mundo, las cuales podrían estar tratando a unas 36.000 personas cada año.

Son cifras bajas sí, pero todo cambiará a corto medio plazo. “Hay unos 25 centros en construcción en el mundo, a los que hay que agregar los 10 proyectos españoles”, añade el doctor. De este modo, es muy previsible que aumenten los pacientes que reciban este tipo de radioterapia.

En virtud de este crecimiento orgánico, la siguiente cuestión importante se centra en el talento necesario para el funcionamiento de estos espacios, cada uno de los cuales necesita de entre 20 y 25 profesionales, según Mazal.

De acuerdo con las estimaciones de esta fuente, será necesario formar a unas 250 personas en los próximos años, un objetivo para el que Quirónsalud ya está aportando el conocimiento que ha atesorado desde 2019.

“Estamos colaborando con aquellos que nos lo solicitaron para distintas fases, desde la concepción funcional del sitio hasta la formación de sus profesionales médicos, físicos y técnicos. Y también participamos en la formación y cooperación con otros centros en el mundo, como el recientemente abierto en el Instituto Europeo de Oncología en Milán, Italia”, ha manifestado el Dr. Mazal.

En lo que respecta al panorama nacional, hay tiempo para llevar a cabo estas formaciones, muy especializadas, ya que las próximas infraestructuras aún se encuentran en fases primarias de licitación y ejecución de obras. Aún no ha comenzado la construcción de los edificios que albergarán las salas para los tratamientos.

En este punto, cabe destacar que cada edificio debe ser una suerte de búnker, con todo el material y planificación necesarios para impedir el paso de la radiación procedente de las partículas de los tratamientos.

Detalles técnicos, así como otros como la organización, gestión, financiación, regulación y desarrollo de la protonterapia fueron abordados durante la jornada. En este aspecto, la cita contó con la presencia de tres expertos internacionales:  el doctor Johannes A. Langendijk, profesor y responsable del Departamento de Oncología Radioterápica del Centro Médico Universitario de Groningen, en Países Bajos, ha profundizado en las indicaciones menos habituales de este tipo de terapia; Stéphanie Bolle, del Instituto Gustave-Roussy en París, Francia, ha hablado de protonterapia, linfopenia e inmunoterapia, y el doctor Antony Lomax, del Paul Scherrer Institut, en Suiza, ha reflexionado sobre el futuro de la protonterapia desde la perspectiva de desarrollo tecnológico.

Sea como fuere, muchas más personas podrán acceder a un tratamiento que está destinado a revolucionar la lucha contra el cáncer. Y eso es muy buena noticia para todos.


La importancia de la colaboración en red para seguir impulsando la protonterapia

Previamente a la celebración de esta sesión en la Fundación Jiménez Díaz, el doctor Alejandro Mazal había participado en la jornada ‘Protonterapia significa trabajar en red’, organizada por el Instituto Europeo de Oncología (IEO) a finales de mayo en Milán.

Este otro evento reunió a expertos europeos y estadounidenses para profundizar en la avanzada tecnología de la terapia de protones en oncología radioterápica. En esta reunión también se puso de manifiesto la eficacia del tratamiento en tumores complejos y, además, se subrayó la importancia de fomentar la colaboración entre los profesionales de la oncología para maximizar los beneficios de esta tecnología innovadora.

En este sentido, el Centro de Protonterapia Quirónsalud ha colaborado activamente con el IEO, apoyando la implementación de su actividad clínica. Esta colaboración tuvo un hito importante en noviembre de 2023 con el tratamiento del primer paciente.

Salir de la versión móvil