Directivos y Empresas

La salud es el tercer sector más impactado por la ciberdelincuencia

En la era digital, un hospital no solo se debe preocupar en que los pacientes estén atendidos, sino que también debe hacer lo propio para estar protegido por las actividades delictivas virtuales. Se ha conocido que el sector sanitario es el tercero más perseguido por los ciberdelicuentes, conscientes estos de la gran cantidad de datos sensibles que se gestionan en la sanidad.

Informes, pruebas diagnósticas, información médica y personal se alojan en los archivos de cualquier organización sanitaria y esto es oro para los hackers. Por tanto, las empresas o entidades vinculadas con la salud son las que mayores posibilidades tienen de sufrir un ciberataque. Hace escasos meses, el Hospital Clinic de Barcelona ejemplificó esta información con un ciberataque que afectó a Urgencias, laboratorio y farmacia y le obligó a reprogramar cirugías, entre otras cosas.

Aquella situación generó mucho caos y colocó en el punto de mira a todo el sistema sanitario. En aras de evitar hechos como este (y otros tantos no conocidos a nivel mediático), desde los encuentros del Foro de Sanidad del Club Excelencia en Gestión han salido unas cuantas recomendaciones para el sector salud pueda estar prevenido para evitar o minimizar el impacto de los ciberataques:

7 medidas para reducir la ciberdelincuencia en el sector salud

A nivel general, los expertos del CEG hablan del modelo de gestión de las organizaciones sanitarias y para ello se detienen en el enfoque que plantea EFQM, una herramienta que permite evaluar el grado de madurez de la administración, a nivel integrado, de una institución, para enfrentar de manera ágil la transformación, necesaria para la sostenibilidad de cualquier organización en el tiempo, buscando un equilibrio entre la optimización de su funcionamiento en el presente y su preparación para el futuro. Desde esa base, estas son las recomendaciones para prevenir la ciberdelincuencia.

 

 

 

ciberataques-hospitales

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil