Directivos y Empresas

“La tecnología de la imagen está cambiando radicalmente la cirugía vascular”

Con la llegada de la técnica endovascular, la cirugía vascular se está transformando a gran velocidad. La tecnología es la gran aliada de estos cambios y ejemplo de ello es el nuevo equipamiento de imagen que ya emplea de forma pionera en el mundo el Hospital Universitario Ruber Juan Bravo. El Dr. Isaac Martínez López, jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del centro, confirma el cambio de paradigma en su especialidad.

Su hospital es noticia por ser el primero en el mundo en utilizar el sistema Allia IGS Pulse de GE HealthCare. ¿Cuál es la aportación de esta innovación en su especialidad?

La gran innovación de este equipo está en la calidad de imagen que aporta en la cirugía compleja de la aorta. Ha sido un antes y un después y para nosotros ha supuesto una mejora en los resultados de estos procedimientos. Con ello, también se ha dado un paso adelante en seguridad del paciente en este tipo de cirugía compleja. Hemos visto grandes diferencias con respecto a otros aparatos que veníamos utilizando.

Dr. Isaac Martínez López, jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo.
Dr. Isaac Martínez López, jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo.

El uso de esta tecnología ha sido testado en otros centros antes de su definitiva implantación. ¿En qué casos se ha utilizado y cuáles son los beneficios para el paciente?

Los beneficios son claros y es especialmente útil en la cirugía compleja de la aorta. En esta patología hemos dado un paso adelante en el tratamiento y nos hemos convertido en uno de los centros de referencia de la medicina pública y privada en España.

¿Cuáles son las técnicas de imagen más utilizadas en el diagnóstico de enfermedades vasculares y cuál considera que es la más precisa en su experiencia clínica?

Desde hace mucho tiempo, en cuanto empezamos a trabajar sobre enfermedades vasculares y, concretamente, en cirugía de la aorta de forma endovascular, el TAC ha sido la tecnología fundamental para nuestro trabajo.

Este tipo de imágenes nos han permitido hacer múltiples reconstrucciones y ser más precisos en los tratamientos, realizados a medida para los pacientes con patología aneurismática de la aorta. A lo largo del último año se han producido evoluciones en la imagen, así como las diferentes prótesis que utilizamos en los procedimientos.

¿En esa última evolución de la imagen interviene algún tipo de tecnologías de inteligencia artificial?

Los cirujanos, especialmente los más jóvenes, cada vez están más concienciados sobre los avances que se están dando desde la IA para su trabajo. Estoy seguro de que en los próximos 15 ó 20 años, esta tecnología tendrá un papel clave en nuestra área y todo será mucho más sencillo.

Por el momento, con las tecnologías que estamos comentando, hemos ampliado muchísimo el rango de los pacientes que se pueden tratar. Anteriormente, muchos casos no estaban indicados para una cirugía.

Sistema Allia IGS Pulse de GE HealthCare.

¿Cuáles son las principales áreas de interés donde se está llevando a cabo la investigación en el campo de la angiología y cirugía vascular, y qué espera para el futuro?

La investigación está muy inmersa en la cirugía endovascular, sobre todo en la aorta, así como los miembros inferiores. En estas áreas es donde están los principales desarrollos: cada año se lanzan al mercado alrededor de 20 dispositivos diferentes para el tratamiento de estas patologías.

La industria y las novedades que vienen desde el campo de la imagen están cambiando y van a cambiar radicalmente nuestra especialidad. De hecho, hoy en día, la cirugía vascular es la cirugía con más procedimientos diferentes que se aplican a los pacientes.

Esta avalancha de novedades se vincula con el conocimiento que debemos tener los especialistas y la necesidad de la formación continuada. No en vano, se han ido creando subespecialidades y grupos de trabajo específicos para los diferentes tratamientos y patologías vasculares. Por eso decimos que la cirugía vascular es la más completa y la más compleja al mismo tiempo.

¿Qué papel juegan los biomateriales y las prótesis vasculares en la cirugía vascular, y cuáles considera que son las mejores opciones del momento?

Al margen de la parte endovascular, en una cirugía vascular estos materiales no son tan importantes. Lo que sí se está haciendo cada vez más es incluir estos elementos en la cirugía endovascular.

Lo último que estamos viendo son materiales absorbibles, por ejemplo, los stents que acaban degradándose con el paso del tiempo tras hacer su trabajo. En la cirugía vascular no ha habido grandes revoluciones en estos materiales en los últimos años, casi todo el desarrollo se ha centrado en la cirugía endovascular.

Enfermedad arterial periférica vs. enfermedad venosa crónica

Un simple dolor en las piernas al caminar puede ser síntoma de enfermedad arterial periférica. ¿Qué otros síntomas pueden asociarse a esta patología y cuál es la diferencia con la enfermedad venosa crónica?

El dolor en las piernas al caminar supone uno de los motivos más frecuentes en las consultas de vascular. A partir de aquí, hay que diferenciar cuál puede ser el origen de esta dolencia.

En la isquemia de miembros inferiores, el síntoma más evidente suele ser la claudicación intermitente, que es un dolor al caminar que aparece cada cierta distancia (conocida popularmente como la enfermedad del escaparate). Cuando la enfermedad avanza, el dolor también se produce en estático y puede haber riesgos de pérdida de extremidad.

La insuficiencia venosa crónica es una enfermedad diferente y es mucho más frecuente que la anterior, de hecho, es la más frecuente las patologías vasculares. Afecta en mayor medida a mujeres de edad alta, con problemas de obesidad asociados y, más que dolor, el síntoma fundamental es la pesadez, cansancio e hinchazón de las piernas a lo largo del día.

¿Tienen la misma efectividad a largo plazo de los tratamientos endovasculares, como la angioplastia con balón y la colocación de stents, en comparación con la cirugía vascular convencional en pacientes con enfermedad arterial periférica avanzada?

La realidad es que no se sabe. Toda cirugía endovascular aspira a alcanzar los mejores resultados que han logrado las cirugías abiertas, pero falta tiempo para que haya más estudios que puedan demostrarlo.

Hoy en día, pienso que para la cirugía de la aorta ya se ha presentado la técnica endovascular como un serio competidor contra los procedimientos tradicionales, demostrando riesgos inmediatos mucho más bajos y con las prótesis de última generación creo que se igualarán los resultados a largo plazo. El único punto de debate está en el perfil del paciente. A uno más joven se le ofrece la cirugía abierta para garantizar los mejores resultados a largo plazo.

¿Cómo se desarrolla la rehabilitación vascular tras procedimientos como la cirugía de bypass arterial?

Es una rehabilitación muy sencilla. Basta con que el paciente comience a caminar un día después de la cirugía. En este sentido, la mejoría es inmediata. Además, este tipo de pacientes suelen ser bastante cumplidores. A diferencia de una operación cardiaca, en esta cirugía no existe una rehabilitación muy dirigida.

¿Cómo evalúa y gestiona el riesgo de complicaciones perioperatorias en pacientes con enfermedades vasculares que requieren cirugía?

En los pacientes que requieren cirugía abierta, se hacen estudios preoperatorios en los que se involucran otros servicios del hospital. Según nuestra experiencia, la inmensa mayoría de pacientes presentan un riesgo quirúrgico bajo. La cirugía endovascular, como ya surgió para tratar originariamente a pacientes de alto riesgo, no necesita de muchos estudios preoperatorios añadidos.

Tras la llegada de la pandemia a nuestras vidas, ¿notan hoy en día un mayor número de casos de trombosis o estamos en las cifras habituales?

Estamos en cifras habituales. Hubo un boom en un acontecimiento que no conocíamos, pero la realidad es que en este hospital solo tratamos a 22 personas con trombosis arteriales durante la pandemia.

Desde el principio de la crisis, hubo mucho miedo sobre esto por los pacientes que murieron por trombosis venosa y embolia de pulmón, pero este grupo era el de pacientes con más riesgo. Siguiendo con los datos, en 2022 realizamos más de 1.500 consultas con sospecha de trombosis por Covid-19 o vacuna y no confirmamos ningún diagnóstico.


Currículum Vitae

Experiencia

Titulación

Investigación y docencia

Reconocimientos y certificaciones

 

Salir de la versión móvil