Directivos y Empresas

La tecnología más puntera para tratar enfermedades del corazón

Las enfermedades del corazón representan la causa de muerte más importante en la sociedad. Cada año se realizan más de 235.000 intervenciones cardiacas en España para abordar diferente patologías, lo que equivale a 3.500 procedimientos por cada millón de habitantes, de acuerdo a los datos de la Sociedad Española de Cardiología correspondientes al año 2021.

Sin duda, el volumen es altísimo, aunque la buena noticia es que cada vez van llegando a los hospitales tecnologías que facilitan la labor clínica y minimizan los efectos adversos en los pacientes. En el caso del Hospital Ruber Internacional, el centro madrileño dispone de los sistemas más avanzados para cumplir con ese objetivo, según explica el responsable de la Unidad de Cardiología Intervencionista, el doctor Eduardo Alegría Barrero.

“Los avances tecnológicos en la adquisición de imágenes y las herramientas diagnósticas que incorpora el nuevo equipo nos permiten resolver con mayor precisión y con menos complicaciones las patologías cardiacas más complejas. Además de esta ventaja técnica, la radiación que recibe el paciente y el equipo médico es significativamente menor con el nuevo equipo”, explica el experto.

equipo-Cardiología-Intervencionista-del-Hospital-Ruber-Internacional
Miembros del equipo de Cardiología Intervencionista del Hospital Ruber Internacional.

Lo último en angiografía

Una de esas tecnologías punteras se hallan en la nueva sala de hemodinámica del hospital. Se trata de lo último en angiografía, el angiógrafo biplano Philips Azurion 7, un sistema que permite realizar intervenciones de alta complejidad con una gran precisión y seguridad. El objetivo es que procedimientos como un cateterismo cardiaco se resuelvan desde la mínima invasión. Además, con estos métodos, se pueden resolver un gran número de enfermedades del corazón, empleando distintos dispositivos como stents, prótesis o balones.

Los cateterismos que realiza el Hospital Ruber Internacional se realizan de régimen ambulatorio y de forma electiva o urgente.

Por otro lado, el doctor Juan Ruiz García, miembro el equipo del doctor Alegría, añade que “existen otras técnicas diagnósticas y terapéuticas que evitan la anticoagulación en pacientes con fibrilación auricular (cierre de la orejuela izquierda) o alivian la hipertensión arterial mal controlada (denervación renal)”.

Avances en el diagnóstico por imagen para las enfermedades del corazón

Desde el punto de vista de las tecnologías de imagen, el diagnóstico también presenta grandes avances para el análisis de enfermedades coronarias o valvulares. Gracias a ello, la citada unidad del Hospital Ruber Internacional puede tomar las mejores decisiones acerca del tratamiento de los pacientes. Tal y como indica la doctora Rosa Ana Hernández Antolín, coordinadora de intervencionismo estructural, “la tecnología facilita los procedimientos más complejos”.

Gracias a este valor añadido que aportan los nuevos equipos, el Ruber Internacional recibe pacientes de distintos puntos del mundo, referidos por especialistas nacionales e internacionales. El centro cuenta con una gran experiencia  en el abordaje de enfermedades del corazón como las aginas pecho, infartos, cardiopatías congénitas, valvulopatías, etc.

Salir de la versión móvil